Opinión

El Corredor Interocéanico y la masacre en San Mateo del Mar

jueves, 25 de junio de 2020 · 15:51

Twitter: @Marioliva4

San Mateo del Mar es un municipio de Oaxaca que se encuentra en el Itsmo de Tehuantepec, el 21 y 22 de junio, en San Mateo del Mar, sucedió una masacre en donde fueron asesinadas 15 personas y desaparecidas al menos otras 30. Esta masacre, que sucede en Oaxaca, uno de los estados de la república donde se agreden, intimidan o asesinan a personas defensoras del medio ambiente.

De acuerdo a la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México y la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos en un comunicado publicado este 23 de junio, en donde se exige el cese de la violencia contra las mujeres y hombres del pueblo Ikoots en San Mateo del Mar, el conflicto ha escalado en los últimos 10 años ante la imposición de los parques eólicos en el Itsmo de Tehuantepec, dichos parques han sido impuestos bajo amenazas, asesinatos y sin la participación efectiva de la comunidad, pues la excluyen de su territorio y de las decisiones sobre éste. Un ejemplo claro que para que la implementación y aceptación de las energías renovables puedan ser exitosas se tiene que respetar e incluir a la comunidad en todo el proceso.

Sin embargo, esta masacre sucede ante la imposición del megaproyecto “Corredor Interoceánico del Itsmo de Tehuantepec”, que busca “hacer cortinas de desarrollo” entre el puerto de Coatzacoalcos y Salina Cruz. El proyecto incluye la modernización de las vías férreas, para el transporte de manufacturas de Veracruz a Oaxaca, para llegar al mercado asiático.

La imposición de este megaproyecto fue denunciada a principios de año ante la CNDH pues no se garantizó la consulta libre, previa e informada de las comunidades y municipios que conforman el Itsmo. Las consultas que se hicieron, fueron denunciadas como amañadas y condicionadas a recibir programas sociales, situación preocupante por la ausencia de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas de los programas sociales de ayuda directa de esta administración.

Esta lamentable masacre sucede en el contexto de amenazas , asesinatos, persecuciones y desapariciones a defensores y defensoras de derechos humanos, de la tierra y territorio, ante la imposición de los proyectos insignia de la 4T, y busca amedrentar a quienes se opongan.

No lo permitamos.

 

Otras Noticias