Opinión

Falta de rigor y preparación: el periodismo de la pandemia

sábado, 9 de mayo de 2020 · 11:14

Twitter: @rodrigosanmx

Hace unos días, la reportera Sarahí Uribe, corresponsal del Sol de México, se convirtió en tendencia de redes sociales tras el desafortunado cuestionamiento que hizo al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, durante la conferencia de actualización de datos del COVID-19.

“¿Le ha mentido al pueblo de México?”, sentenció la reportera para posteriormente citar un tuit del exsecretario de Salud, José Narro Robles. El problema, en sí, no fue el cuestionamiento a la autoridad sanitaria, sino la falta de rigor para hacer una pregunta que lleva doble intención, que trae objetivo de ‘conseguir nota’ y que, finalmente, salió mal.

En México, el periodismo dejó de ser el ‘perro guardián’ de la democracia, como muchos teóricos de la disciplina lo definen, y se convirtió en un ejercicio que obedece más a la presión editorial y a los objetivos de ventas.

Lejos quedó aquel periodismo objetivo, de investigación y capaz que quitaba el sueño a los pilares del poder. Hoy, el modelo comercial de clics, del que sobreviven muchas redacciones, le quitó el alma al ejercicio periodístico.

Podrías leer: Cifras de López-Gatell y Sheinbaum sobre intubados crean desconfianza

La nula capacidad de un amplio espectro de reporteros para analizar datos estadísticos y cuestionar a la matemática de forma científica es también alarmante. Para ello no hay más que voltear a ver la conferencia vespertina de la Secretaría de Salud, donde varios aprovechan para hacer la ‘pregunta tendenciosa del día’ o para preguntar al funcionario López-Gatell que aclare noticias falsas. Sí, ni siquiera se puede hacer trabajo de corroboración antes de entrar al ‘ruedo’.

Este viernes, otro ejercicio de falta de visión y, por supuesto, de ética se hizo patente. El New York Times abrió su edición digital con un artículo referente al manejo estadístico de la pandemia de coronavirus en México.

También puedes ver: México oculta verdaderas cifras de muertes por COVID: New York Times

El reportaje Cifras ocultas: México desatiende muertes en la capital, de Azam Ahmed, sugiere que, ante la falta de pruebas y la ‘inconsistencia’ estadística de los gráficos de la epidemia de COVID-19 en Ciudad de México vis a vis otras urbes en el mundo, la administración de Claudia Sheinbaum y la Secretaría de Salud estarían ‘ocultando’ la cifra real de decesos ligados al virus de Wuhan.

Sin cuestionar la rigurosidad del artículo, que citó a actores políticamente parcializados como José Narro, decenas de medios mexicanos reprodujeron el texto y acusaron, de nuevo sin rigor y utilizando el texto de alguien más, a las autoridades de estar mintiendo.

Más allá del ‘color político’ de la línea editorial de los medios nacionales, el deslegitimar a autoridades en plena pandemia resulta un ejercicio de poca ética, falta de valores y que habla de un oficio periodístico en declive, que resulta imperante rescatar para la supervivencia del mismo.

Otras Noticias