México oculta verdaderas cifras de muertes por COVID: New York Times

Pese a que varios gobiernos estatales y un exsecretario de Salud ya expresaron, hace días atrás que las cifras no coinciden con lo que es “la realidad en el país”
viernes, 8 de mayo de 2020 · 13:45

El gobierno de México no denuncia cientos o posiblemente miles de muertes por coronavirus en Ciudad de México. Esto, a pesar de que funcionarios públicos han reportado más de tres veces la cantidad que reconoce el estado mexicano como “real”, según informó el famoso diario estadounidense New York Times.

De acuerdo con el reportaje, el Times expresa que las tensiones en la ciudad más grande del país han llegado a un punto crítico, ya que han estado alertando repetidamente de las muertes al gobierno de López Obrador, con la esperanza de que se haga público ‘el verdadero estrago del virus’.

Pero, eso no ha sucedido pues a los médicos -verdaderos protagonistas de la batalla- los golpea en la cara la realidad de miles pacientes enfermos que ya no tienen espacio en los hospitales pues yacen en el suelo o tendidos sobre colchones.

Lee también:  Cifras de López-Gatell y Sheinbaum sobre intubados crean desconfianza

https://twitter.com/JesusRCuevas/status/1258783992045846534

Incluso, se menciona que hay personas apoyadas en sillas de metal porque ya no hay suficientes camas, mientras que otros pacientes son rechazados y enviados a hospitales menos preparados, los cuales, -según mencionan diversos doctores- mueren en la búsqueda de una institución que los pueda atender.

“Es como si viviéramos nosotros […] en dos mundos distintos, uno es dentro del hospital, donde los pacientes están muriendo y están muy graves. Y [...] otro es cuando salimos a la calle y vemos a la gente […] despreocupada, viviendo su vida normal sin idea de qué tan grave es la situación, dijo la doctora Giovanna Ávila, quien trabaja en el Hospital de Especialidades Belisario Domínguez.

Según datos del neoyorquino, a nivel nacional, el Estado Mexicano reporta 3 mil muertes sobre el virus confirmadas, más 250 más por sospecha en un país de 120 millones de personas. No obstante, los expertos dicen que México tiene un panorama mínimo de la escala real de la epidemia porque la realidad es que se están haciendo muy pocas pruebas.

Entérate: ‘Hospitales no están rebasados’, asegura López Obrador

Y aquello es otro de los asuntos que golpea duramente en la cara al gobierno, pues solo 0,4 personas de cada mil personas en el país se hacen la prueba del virus, lo cual está lejos de la proporción más baja entre las decenas de naciones de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, que promedian unas 23 pruebas por cada mil personas.

Por si fuera poco, el gobierno menciona, además, que le ha ido mejor que a muchos de los países más grandes del mundo ya que México ha logrado “aplanar la curva epidemiológica”, según menciona el zar del COVID, Hugo López-Gatell, quien se ha vuelto el rostro frente a la epidemia.

Te puede interesar: López-Gatell, el alcahuete de la 4T: Belaunzarán

No obstante, el gobierno no responde a preguntas acerca de las muertes en Ciudad de México ya que en el transcurso de tres semanas negó reiteradas solicitudes del Times y otros medios que identificarán a todas las defunciones relacionadas con enfermedades respiratorias, desde enero aduciendo a que los datos “estaban incompletos”.

Pese a que varios gobiernos estatales y un exsecretario de Salud ya expresaron, hace días atrás que las cifras no coinciden con lo que es “la realidad en el país”.

Fue el Subsecretario, López Gatell, quien compartió un video en donde habló sobre los informes dados en los medios que aseguran que las cifras de muertes por la enfermedad de coronavirus son falsas.

El funcionario aseguró que actualmente es complicado demostrar las muertes por la enfermedad de coronavirus ya que en esta tercera etapa, los pacientes llegan en un estado de gravedad que no permite "oportunamente" hacer las pruebas del virus.

https://www.facebook.com/108523684118173/posts/141322444171630