Opinión

¿Sobrevivirán los artistas y la cultura a AMLO?

jueves, 28 de mayo de 2020 · 15:24

Twitter: @AlfiePingtajo

Está terminando mayo y tengo la sensación de que se está muriendo México o lo están matando. Y no, no me refiero al COVID19, sino a las políticas emprendidas desde Palacio Nacional. Andrés Manuel López Obrador ciertamente es consistente a su plan de nación. Y va a ejecutarlo sin importar a cuántos se pueda llevar de corbata.

Para AMLO pasar a los anales de la Historia es el fin y no importa qué medios y medidas deba aplicar para lograrlo.

Hace muchos años -poco antes de la toma del Centro Histórico, calle 5 de mayo, calle Juárez y Avenida de la Reforma para protestar por el fraude “supuestamente” cometido por Felipe Calderón- AMLO logró convocar a un número enorme de escritores e intelectuales que se sumaron con la palabra y el arte a la campaña “Voto x voto y Casilla x casilla”. Esa misma camada de intelectuales y más se sumó a su campaña para las elecciones en las resultó electo Enrique Peña Nieto y allí nació el #YoSoy132.

En las elecciones pasadas fueron más los artistas que se sumaron a impulsar el triunfo de AMLO.

Regalaban talleres, funciones gratis y más cosas a cambio de salir a votar preferentemente por AMLO. Los artistas lo hicieron por creencia en su proyecto. Un proyecto donde por primera vez se sentirían escuchados, valorados y formarían parte de la construcción de un México mejor.

Va un tercio de sexenio y lo único que se vislumbra es un Presidente que no ha escuchado a la comunidad cultural.

Ni hablar de las víctimas de la guerra contra el narcotráfico o los familiares de los desaparecidos que han pedido juzgar a ciertos funcionarios y AMLO ha optado por el perdón y juzgarlos.

Para AMLO no hay cabida para términos medios. En su mundo hay negro y blanco, no existe el gris.

Desapareció al Fonca junto con otros fideicomisos o mandatos enfocados a la Cultura y la Ciencia pues, según AMLO, eran corruptos.

La comunidad cultural defendió al Fonca, argumentó por qué era importante conservarlo, para así poder mejorarlo aprovechando los éxitos alcanzados. Irma Sandoval, Secretaria de la Función Pública, así festejó la desaparición del Fonca:

La comunidad artística se enojó y con justa razón. Sin medir consecuencias, la funcionaria dio a entender que todos los artistas eran amigos de Carlos Salinas (todos sin chistar). Un Twitter donde la burla, la confrontación y el regaño se asoman.

Semanas después, este jueves por la mañana AMLO en su investidura de Presidente de México afirmó, nuevamente, que TODOS los fideicomisos y mandatos eran cuna de la corrupción y agregó que estos eran administrados por gente sin escrúpulos:

Preocupa que estas declaraciones las haga el Presidente de un país y que sin pruebas contundentes o nombres de los corruptos; prefiera optar por la generalización. ¿Qué necesidad? Esos “administradores sin escrúpulos” son pueblo, votaron seguramente por él, ganan menos de 20mil pesos al mes y dicho salario apenas si alcanzar para vivir en CDMX.

Hace unos días se festejaba el rescate del FIDECINE y este jueves AMLO ha dejado claro que no le interesa su permanencia. AMLO no quiere Instituciones como Fonca, Imcine o Conacyt que gozaban de autonomía y con procesos bastante claros para obtener apoyos y ejecutar proyectos artísticos o científicos. No, eso es corrupción. AMLO quiere darles el dinero de forma directa. El por qué, lo explica bien María Rivera, Presidenta del PEN club México:

Estamos regresando a esas políticas que querían evitarse, a ese auténtico clientelismo del que tanto se quejaron algunos miembros de la comunidad cultura que pedía a gritos quemar al Fonca y a sus becarios:

Surgen preguntas: ¿su administración no es capaz de mantener Instituciones libres de corrupción y por eso es mejor eliminar mandatos y fideicomisos? ¿Acaso no es más transparente contar con recursos etiquetados que dejar al aire $250mil millones de pesos? Por cierto ¿alguien ha visto a Alejandra Frausto? ¿Algún día va a salir a defender a la comunidad cultural, a sus compañeros de trabajo? Están matando a la Cultura. Y los artistas están por ser una especie en peligro de extinción.

Otras Noticias