Un mundo violeta: el resurgimiento de 4a ola del feminismo

jueves, 12 de marzo de 2020 · 02:01
Twitter: @andie_nr Ningún movimiento social ha tenido tanta fuerza como el feminista. El pasado 8 y 9 de marzo, presenciamos un reclamo histórico, colectivo y legítimo en todo el mundo. Desde América Latina, hasta Europa y Asia meridional, este reclamo fue más allá de tintes partidistas o políticos (y para nada religiosos) pues la violencia de género ha afectado tanto a las niñas y mujeres de este planeta como a sus familiares y amigos…Todos y todas, sin importar nuestro estrato social, religión, ideología o lugar de residencia, hemos sido víctimas (directa o indirectamente) de algún tipo de violencia hacia las mujeres. Y aunque, por generaciones, las mujeres hemos demostrado nuestro descontento, frustración y hartazgo ante situaciones de discriminación e injusticia por parte del Gobierno y sociedad machista, ninguna ola del feminismo ha podido resolver la violencia y desigualdades que seguimos enfrentando, pero sí ha desatado revoluciones y despertado la conciencia de quienes nos observan. Te puede interesar: Día Internacional de la Mujer: La trágica historia que dio su origen Hasta hace una década, hablar de feminismo (o siquiera, de derechos de las mujeres y niñas) en países como Pakistán, India o incluso en Turquía y Arabia Saudita, era algo impensable. Las feministas seguíamos siendo muy pocas y aisladas, pero desde que la información dejó de tener fronteras a través de la Internet y se democratizó su acceso (en redes sociales) fue muy común saber de los casos de violencia y feminicidios en “x” parte del mundo, y muchos contingentes comenzaron a reorganizarse y manifestarse. Incluso en Estados Unidos, Francia, Australia y España, las mujeres retomaron consciencia sobre la fallida igualdad de género, pues desde la brecha salarial hasta la falta de justicia ante casos de acoso laboral, violaciones colectivas (en España, el famoso caso de “la manada”) y feminicidios, las mujeres decidieron tomar los espacios físicos y online mediante sus reclamos y solidaridad entre su mismo género (sororidad).

Una 4ª ola feminista se asomaba desde 2015-18

Una 4ª ola feminista se asomaba desde 2015-18, pero fue erróneamente calificada como una de tinte radical y abortista, en la que –de la mano de los cambios sociales y políticos actuales- destacaban los “discursos” que polarizaban a la sociedad, convirtiendo dicho espacio en un campo de batalla “intelectual” (a veces) y de debates innecesarios en los que solo había un lado en la discusión: o abortista o pro-vida, o machista o feminista, o aliado o ‘feminicida’, o conservador o liberal... y la descalificación al movimiento fue inmediato, apagando esta nueva etapa. Te puede interesar: Tiñen a la Diana Cazadora de rojo como protesta y el gobierno la manda a limpiar Pero todo cambió a partir de 2019, cuando -para bien o para mal- tanto los medios de comunicación como las industrias de la música y moda se aprovecharon de ‘la causa feminista’ por su popularidad, y ayudaron a que cualquier persona identificara esta nueva ola con actos tan simples como dar a conocer el significado del “glitter rosa” o de conceptos como “empoderamiento femenino”, “micromachismos” o “mansplaining”, de frases como “amiga date cuenta” o “deconstrúyete”, del canto chileno de “La Tesis” y sus adaptaciones en varios idiomas…incluso las búsquedas frecuentes sobre casos de violencia física, acoso sexual y feminicidios fueron en aumento, por lo que el tema de discusión y resurgimiento de la 4ª ola feminista fue en torno a la seguridad y justicia para las mujeres.
Así, el mundo poco a poco se fue pintando de violeta –ya sea por solidaridad o por moda–, y el resultado ha sido un HISTÓRICO fortalecimiento del feminismo en la 4ª ola.

Otras Noticias