Opinión

Las 3 condiciones para pertenecer a la denominación de Origen Protegida Mezcal

Cinco estados de la República mexicana y varios municipios de otras cuatro entidades conforman la Denominación de Origen Mezcal.
viernes, 18 de diciembre de 2020 · 14:42

Twitter: @ElixirGospeller

“Con el conocimiento se acrecientan las dudas”. Goethe.

Cinco (5) Estados de la República Mexicana y varios municipios de otras cuatro (4) Entidades Federativas, conforman la Denominación de Origen Mezcal, la cual es la más grande del mundo con una superficie cercana a los 500,000 km2.

Los nueve Estados son: Oaxaca, Guerrero, Zacatecas, Durango y San Luis Potosí. Y los Estados que solo tienen algunos municipios dentro son: Tamaulipas Guanajuato, Michoacán y Puebla. Esos nueve conforman este exclusivo club de productores de quienes llenan las 3 condiciones sine qua non que Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial exige: A). -Materia Prima, B). -Ancestralidad y C). -Presencia Cultural

A).-Materia Prima, México tierra de magueyes

El nombre agave, “admirable” fue asignado por el botanista Sueco Carl von Linneo en 1753. Maguey, nombre de origen antillano es como comúnmente se refiere en México a ese genero de la familia Agavácea. Se han reconocido la existencia de más de 200 especies diferentes, la gran mayoría endémicas del territorio mexicano (70%.) De acuerdo con la especie, el agave puede vivir de 5 a 70 años. Existen 570 nombres comunes asignados a esta especie y 42 son aptas para hacer Mezcal. El agave crece en 24 estados de la Republica Mexicana.

Sin Magueyes no hay Mezcal (ni DOM)

B).- Ancestralidad, tradición y sabor histórico. Pasado

Los primeros mezcales de los que tenemos registro fueron realizados en el México colonial a finales del siglo XVI. Surge de una extraña combinación de préstamos culturales, entre asiáticos, europeos y mesoamericanos. Durante los 300 años que duró la colonia, las técnicas utilizadas, los sabores obtenidos y los agaves usados fueron variando, dependiendo de la ubicación física de sus productores y consumidores; a este producto en eterna evolución se le denominó Vino de Mezcal. Se desarrolló en donde hubiese magueyes y conocimiento, es decir que alguna vez, quizá se haya realizado esta bebida en 24 Estados de la Republica Mexicana

¡Sin un claro pasado Mezcalero, no habrá DOM!

C).- Presencia Cultural, porque el Mezcal es conocimiento, perfección; es maestría, arte y necesidad. Es presente.

El Mezcal se incrustó en los pueblos con el objetivo primario de abastecer su comunidad de una bebida espirituosa. Estas colectividades dependen de su mezcalero y los recursos naturales al alcance, para obtener esta bebida embriagante. Aun sujeto a trueque, el Mezcal sigue siendo utilizado para eventos importantes, tanto en lo social, lo religioso o en lo fútil.

Sin Mezcal de pechuga, ni es boda ni es serán parte de la DOM.

Es apenas en 1994, cuando el Mezcal logra su Denominación de Origen Protegida (DOP),

y se vuelve un polo de atracción económica importante en los Estados donde se realiza. Turismo, empleos, desarrollo y captación de capitales son algunos de los beneficios que esta naciente industria ha traído consigo.

Obviamente, han surgido intereses validos de otros Estados para incluirse en la DOM. Por ejemplo, Morelos, Aguascalientes, Edo de México y Sinaloa. Los cuatro han sido impugnados por faltarles una o varias de las condiciones mencionadas. Es importante remarcar, que las fronteras políticas de cada Estado de los 31 que conforman México, no están hechas por criterios relativos al su historia mezcalera, lo que explica la anexión solo por municipios, pero dificulta enormemente las nuevas adhesiones puesto que los nuevos Estados desean asociarse de manera global.

Al tiempo…

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

Otras Noticias