Opinión

¿Por qué es importante la oposición política?

Tomar decisiones sobre las restricciones, pruebas, vacunación y subsidios no debe ser fácil si nuestra gobernante desea caerle bien al presidente antes que proteger a los ciudadanos.
martes, 15 de diciembre de 2020 · 10:00

Twitter: @P_Mancebo

La oposición política puede presentarse de muchas formas y niveles. Podemos ver a la oposición entre familiares, vecinos, comunidades, organizaciones y toda la sociedad, este fenómeno puede ser un ejemplo de pluralidad y hasta de polarización donde se pierde toda la capacidad de empatía y comprensión sobre el otro.

Desde otra perspectiva, podemos ver la oposición desde la calidad del argumento, desde la capacidad de reflexión, liderazgo, mensaje y representación. Porque, ¿qué intereses representan la oposición?

Sin duda, la oposición ha sido trascendental para la democracia en México y en otros países con tradición autoritaria. La acción política de la oposición ha permitido abrir espacios de representación como los plurinominales (aunque ahora no nos gusten), la facilitación de registro de partidos políticos o de organizaciones de la sociedad civil, entre otros.

Por un tiempo la oposición política desde los partidos fue la más importante y eso de alguna manera alimentó el monopolio de los partidos para hacer política, que hasta hace muy poco se abrió a las candidaturas independientes. Es más, de alguna manera asfixió la participación política de los ciudadanos no partidistas en asuntos políticos. Que por ahí hay una gran agenda pendiente.

La lucha política desde la oposición al régimen hegemónico del PRI trajo consigo, por ejemplo, que las ciudades más grandes del país comenzaran a tener presidentes municipales distintos al régimen, con el tiempo, también se abrió a gobernadores y en el 2000 a la presidencia.

En la Ciudad de México desde 1997 y con la primera elección de jefatura de gobierno se inició con una tradición de gobernantes de oposición hasta 2018, pero 20 años después en una de las ciudades más progresistas en derechos, programas y políticas es donde más se ha perdido diversidad y discusión política.

¿Se imaginan una Jefa de Gobierno de oposición frente a la COVID-19? Seguramente tomaría medidas más contundentes, aunque su uso del cubrebocas y los apoyos han sido relevantes para mantener a flote la ciudad el día de hoy vivimos una crisis sanitaria sin precedentes.

Ese es uno de los retos del gobierno actual, asumir el liderazgo y la representación política frente al problema político de la COVID-19. Tomar decisiones sobre las restricciones, pruebas, vacunación y subsidios no debe ser fácil si nuestra gobernante desea caerle bien al presidente antes que proteger a los ciudadanos.

Estábamos mejor, cuando en la jefatura de gobierno teníamos oposición.

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

Otras Noticias