Opinión

¿Pues qué más iba a decir en el G20?

martes, 24 de noviembre de 2020 · 16:15

Twitter: @P_Mancebo

“Enfrentar la crisis económica ha sido menos doloroso y complejo que luchar contra la pandemia del COVID 19” y así comenzó la presentación del presidente en la Cumbre del G20. La verdad es que no había mucho más que esperar de su mensaje.

En ese sentido, fue consistente y transparente sobre cómo instrumenta la estrategia de contención de la pandemia. Deja muy claro que le parece que el control de la COVID 19 es una competencia entre economía y salud. ¿Será?

El problema principal es que el país es muy heterogéneo, porque existen una variedad de desigualdades acumuladas y regionales entre los grupos que generan efectos más complejos y diferenciados.

El presidente arguye que dentro de su estrategia de contención económica ha sido el adelanto de los pagos de los programas de transferencias y créditos para las clases medias. Sin embargo, esto dista de ser un apoyo significativo para las clases medias y para los de ingresos más bajos a las que solo les representó un cambio en la administración del gasto.

También habló de las remesas, argumentando que llegan a 10 millones de familias pobres y eso ha ayudado a mantener el consumo. Sí, es cierto, pero las remesas presentan dos inconvenientes, el primero que no son una protección institucionalizada del estado, sino una estrategia de protección entre y para las familias, y segundo, que no representan un comportamiento estable y sistemático.

Desafortunadamente su estrategia es aportar a la escasa intervención del gobierno y esto es sumamente neoliberal.

Aunque diga lo contrario, no se ha desarrollado una estrategia económica ad hoc para la reactivación, lo está dejando a la capacidad de las familias y el mercado.

No importa la senda de reactivación y crecimiento de la economía si las causas estructurales que vulneraron a las familias no se recomponen. Es un buen momento para hacer un nuevo acuerdo de protección social para México que incluya previsiones económicas y protecciones en salud.

Reducir deuda, para naciones pobres y otorgar créditos para países de ingresos medios, así como la cooperación y ayuda mutua son fórmulas discursivas muy efectivas y populares para el interior de las naciones, pero son pobres frente a las necesidades y vulnerabilidad de las familias mexicanas.

En su presentación llena de lugares comunes invita a la fraternidad universal, pero y a la fraternidad con los mexicanos, ¿cuándo? Son preguntas que se hacen más grandes en los territorios en emergencia climática.

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc. 

Otras Noticias