Opinión

Mujeres al poder

lunes, 23 de noviembre de 2020 · 12:42

Actos de poder
Twitter: @Fercoca

El INE ha propuesto lineamientos para que los partidos políticos postulen mujeres en el 50 por ciento de las 15 elecciones en los estados que cambiaran gobernador.

Sin embargo, los partidos políticos Acción Nacional y MORENA se han inconformado con la decisión. Los senadores, incluso, ya fueron al Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación para atacar la decisión del INE e impedir que los partidos postulen a al menos 7 mujeres para ser gobernadoras.

Un estado en donde las mujeres pueden ser protagonistas de una lucha electoral para suceder al gobernador es Chihuahua, siempre y cuando la actitud machista de quienes dirigen los partidos permita la postulación de mujeres y se garantice la equidad de género. Entre la panista Maru Campos Galván y las priistas Lilia Merodio y Graciela Ortiz podría estar la sucesora del gobernador Corral.

Para que Maru Campos sea candidata del PAN, deberá mediar la generosidad de Gustavo Madero. Algunas encuestas marcan que la presidenta municipal de Chihuahua tiene mejor intención del voto que el expresidente nacional del PAN.

Del lado de los priistas, Tony Meléndez tendría que hacerse a un lado para que Merodio u abanderen la causa.

Entre las priistas, Merodio podría ser la mejor opción del tricolor. A Graciela Ortiz se le recuerda como colaboradora cercana del exgobernador César Duarte -detenido en Estados Unidos por corrupción- y como secretaria General del CEN del PRI con Humberto Moreira.

Lilia Merodio, oriunda de Ciudad Juárez, donde se concentra el 45 por ciento de la votación de Chihuahua, ha sido diputada y senadora. Recuerdo que Javier Corral decía que, si Lilia Merodio era la candidata del PRI, él no competiría pues la priista estaba mejor posicionada que él y la derrota estaba casi asegurada. Pero le pusieron como candidato a Enrique Serrano.

Lilia Merodio y Graciela Ortiz, del PRI y Maru Campos, del PAN, son cuadros competitivos. Las tres han demostrado su capacidad en las tareas de gobierno y legislativas que les ha tocado desempeñar. Sus partidos deberían pensar seriamente en ellas a la hora de postular candidatos. Si bien las encuestas perfilan un cerrado triunfo de MORENA, perfiles como el de Lilia Merodio o Maru Campos podrían inclinar la balanza hacia otro lado, sin descartar la opción de Graciela Ortiz.

¿Habrá generosidad en el PAN o en el PRI? ¿Triunfará la equidad o se impondrá el machismo político?

La Letrina. En MORENA las cuestiones de equidad podrían estar superadas. Lucia Trasviña se perfila en Baja California Sur; Layda Sansores en Campeche; Indira Vizcaino en Colima; Clara Luz Flores en Nuevo León y Lorena Cuellar en Tlaxcala. Les faltan dos perfiles femeninos para cumplir el 50/50. Y en todas esas entidades ganarían. No entiendo, entonces, la oposición a los lineamientos del INE.


Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc. 

Otras Noticias