Opinión

10 millones de mexicanos perdieron la esperanza de encontrar un empleo

lunes, 23 de noviembre de 2020 · 12:51

Sobre la mesa
Twitter: @gerardohdz_p

¿De qué tamaño ha sido el impacto de la pandemia en el mercado laboral? Es tan grande que, 10 millones de mexicanos perdieron la esperanza de encontrar un empleo; es decir, ni si quiera están buscando una ocupación. 

La última Encuesta de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi evidencia que, al tercer trimestre del 2020 en nuestro país hay 10 millones 868,568 personas en la Población No Económicamente Activa, pero disponibles para trabajar. En otras palabras, son mexicanos que no tienen un empleo, pero tampoco están buscando un trabajo.

Entre el primer y tercer trimestre del año, los cuales reflejan el impacto de la crisis provocada por la Covid-19, el número de personas en esta condición casi se duplicó. 

En otro polo, si observamos la tasa de desocupación, entendida como las personas que no tiene un trabajo, pero sí manifestaron estar buscando uno, este renglón se posicionó en 5.1%, una cifra similar a los niveles registrados en la crisis de 2008. Actualmente, hay 2 millones 769,491 personas sin empleo, pero buscando un espacio de trabajo. 

La tasa de desocupación no refleja toda la realidad del mercado, sólo una parte. Mientras los meses de pandemia nos han dejado 2.7 millones de mexicanos sin trabajo, pero en búsqueda de una oportunidad laboral; hay 10.8 millones de personas que no tienen empleo y tampoco están haciendo algo por encontrar uno. 

Este contraste muestra que actualmente nuestro país vive una crisis de inactividad laboral y no precisamente de desempleo. Desde otro punto de vista, la inactividad laboral casi se duplicó y se encuentra en niveles históricos. 

La inactividad laboral, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), representa un mayor riesgo que el desempleo.

Reincorporarse al mercado de trabajo puede ser aún más difícil desde la inactividad que desde la desocupación.

La inactividad laboral va dejando a las personas rezagadas en competencias

En ese sentido, valdría la pena preguntarnos ¿Por qué hay más de 10 millones de mexicanos sin esperanzas de encontrar un empleo? ¿Por qué si la inactividad es peor que la desocupación, hay 5 millones más de personas en esta condición? 

Los mexicanos que perdieron la fe en encontrar una oportunidad laboral no lo hicieron por gusto, tristemente encontraron un mercado laboral golpeado, que no ofrece espacios de trabajo o bien, los pocos que oferta son de mala calidad. 

Hay 10.8 millones de mexicanos que decidieron encerrarse en casa, porque se cansaron de buscar un empleo digno. El mercado laboral mexicano ni si quiera está ofreciendo las condiciones adecuadas para que las personas salgan a la calle a buscar un trabajo y eso se refleja fuertemente en la inactividad laboral. 


Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.