Opinión

México, Día de Muertos y el COVID-19

lunes, 2 de noviembre de 2020 · 13:54

Twitter: @IngridScarlett

Estás fechas son de un profundo significado cultural en nuestro país, además de la nostalgia que representa pensar en los que ya no están entre nosotros, quienes han trascendido y su recuerdo se vuelve eterno.

En México el Día de Muertos, se pinta de color amarillo y anaranjado por la flor de cempasúchil, ese aroma característico que nos remonta hacia nuestras tradiciones para honrar la memoria eterna de quienes en algún momento estuvieron con nosotros.

Y como olvidar la imagen de la catrina que es uno de los símbolos que representan a la cultura mexicana su origen se remonta a una protesta social, un descontento que existía del pueblo mexicano respecto a las clases privilegiadas.

Fue creada por el caricaturista José Guadalupe Posada y su nombre original era La Calavera Garbancera en referencia a los vendedores de garbanzo a esos “pobres” que negaban sus raíces. Esta sátira y crítica social la supo capitalizar el famoso pintor Diego Rivera.

Ahora las catrinas son un símbolo de la celebración del Día de Muertos, lleno de colores, sabores disfraces y maquillaje en torno a la celebración y muchas mujeres como yo deciden disfrazarse de ella.

IG: @scarlett.mellado

Tan típico en nosotras y nosotros como decía Octavio Paz, en su libro El laberinto de la soledad: 

“El mexicano frecuenta a la muerte, la burla, la acaricia, duerme con ella, la festeja, es uno de sus juguetes favoritos y su amor permanente."

Sin embargo, este año la pandemia de COVID 19 ha cobrado muchas vidas alrededor del mundo y en hasta el 1 de noviembre 91,895 muertos, esto aún no termina, nuestra responsabilidad colectiva debe permanecer activa, todavía no es tiempo de realizar reuniones masivas, fiestas u otro tipo de actividades que involucren convivir con grupos o multitudes de personas.

¡Seamos responsables! Si tienes que salir a trabajar, estar en contacto con otras personas usa el cubrebocas.

Para honrar a quienes han perdido la vida a causa de esta inusual pandemia. Nosotros podemos recordar a los muertos, a quienes ya no están aquí, teniendo su memoria presente y también siendo responsables con los vivos para celebrar la vida, el aquí y el ahora.

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

Otras Noticias