Opinión

La carrera por la vacuna

domingo, 15 de noviembre de 2020 · 17:04

Twitter: @UZETASUM

La carrera por encontrar la vacuna contra el Covid-19 está en una etapa decisiva con proyectos que comienzan a dar resultados que han sido calificados como prometedores.

Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en marzo pasado la pandemia por coronavirus, expertos en epidemiología de todo el mundo aseguraron que sólo una vacuna eficaz significaría el inicio del fin de la emergencia sanitaria.

Entonces, científicos de todo el planeta comenzaron una carrera contra el tiempo en busca de un tratamiento efectivo y una vacuna capaz de inmunizar a la humanidad contra el SARS-CoV-2.

Actualmente, según la OMS, hay en desarrollo 169 vacunas a nivel global, algunas de las cuales ya están siendo probadas en humanos. Pero a estas alturas del 2020, se pueden perfilar los proyectos más prometedores.

De momento, son 45 las candidatas desarrolladas por centros de investigación, universidades y laboratorios farmacéuticos que ya se prueban en ensayos clínicos humanos.

En la gran mayoría de esos 45 proyectos hay participación de empresas privadas. Son 33 proyectos, que representan casi el 75% de los casos, los que están siendo impulsados por empresas en solitario o en colaboración con centros de investigación o universidades. En esta carrera lo mismo encontramos grandes multinacionales, otras biotecnológicas que cotizan en Bolsa y pequeñas firmas especializadas en vacunas que han visto en esta pandemia su gran oportunidad.

Las vacunas más avanzadas para la región europea son las lideradas por la compañía británica AstraZeneca, en colaboración con la Universidad de Oxford, y la de la estadounidense Pfizer, en alianza con la alemana BioNTech y la china Fosum.

La vacuna que están desarrollando Pfizer y BioNTech previno más del 90 por ciento de las infecciones en un estudio de decenas de miles de voluntarios, el avance científico más alentador hasta ahora en la batalla contra el coronavirus.

La inyección experimental parece efectiva en más del 90 por ciento para detener las infecciones por SARS-CoV-2. Si los datos se mantienen, eso significa que por cada 10 casos de Covid-19, nueve podrían detenerse.

Debido a la crisis sanitaria sin precedentes, provocada por este tipo de coronavirus, los procesos para conseguir la vacuna se han acortado como nunca. La carrera ha concentrado la atención de la ciencia a nivel global.

Además de las 45 iniciativas en ensayos clínicos, la OMS detalla que existen otras 156 en pruebas preclínicas. Esta cantidad de iniciativas ha acelerado el proceso para obtener una vacuna convencional, que habitualmente puede superar un periodo de 10 años desde las etapas en laboratorio hasta su autorización.

En todo esto, la geopolítica también juega un papel importante. Por polos geopolíticos, las empresas o instituciones chinas se encuentran tras 11 de los 45 ensayos clínicos, 14 en el caso de Estados Unidos, y otras 11 de participaciones europeas con Alemania, Reino Unido, Francia e Italia a la cabeza.

A nivel de propaganda política, Rusia autorizó en agosto la primera vacuna, la Sputnik V del Instituto Gamaleva. Hace unos días, el fondo soberano de Rusia dijo que un análisis inicial de los datos de su vacuna contra el coronavirus sugiere que tiene un 92% de efectividad.

La carrera continua y el mundo sigue atento el desarrollo de las fases de ensayos en humanos voluntarios, como si se tratara de una serie de televisión por capítulos, con entregas semanales.

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

Otras Noticias