Las próximas reformas laborales que veremos

martes, 30 de julio de 2019 · 08:20
Twitter: @gerardohdz_p

Sobre la mesa

Después de realizarse el Parlamento Abierto en Materia Laboral en el Senado quedaron claras las reformas que veremos a partir del próximo periodo legislativo. Los dos temas más seguros que discutirán los senadores serán: las cuotas sindicales y la regulación del outsourcing.

¿Por qué se discutirán después de septiembre? ¿Por qué no fue antes? Son preguntas que seguro pueden pasar por tu mente y las respuestas están en el T-MEC. A nuestro país le urgía aprobar la Reforma Laboral del pasado primero de mayo para cumplir con el Anexo 23 – A del tratado con Estados Unidos y Canadá, esta situación cerró la posibilidad de hacer modificaciones, especialmente en el Senado.

Así, el dictamen de la Reforma Laboral se aprobó con pocos cambios y dejando fuera algunos temas. Ese fue el propósito del Parlamento Abierto: discutir los puntos que se pueden perfeccionar e incluir los que quedaron pendientes.

Después de esta breve introducción, continuamos con los siguientes cambios que veremos en la legislación laboral del país y por supuesto, que tendrán un impacto en los trabajadores mexicanos.

Es un hecho que en el siguiente período legislativo la eliminación de las cuotas sindicales voluntarias estará en la mesa de discusión.

Dicho con otras palabras, buscarán hacerlas obligatorias. Todos los sindicatos coinciden en este punto, es el único en el que todos están de acuerdo y en el Parlamento Abierto ya recibieron el espaldarazo del presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres.

Los cambios en la legislación abrieron la posibilidad de que un trabajador sea libre de pagar o no una cuota sindical. Sin embargo, esto es lo equivalente a querer pertenecer a un Club de Golf y no pagar la mensualidad.

En ese sentido, los sindicatos tienen razón, dejar de recibir las cuotas de los agremiados es un golpe a las finanzas y puede llevar a la extinción de las organizaciones.

Es muy probable que los legisladores cedan en este punto. Que el trabajador sindicalizado pague su cuota es algo justo.

En lo que no pueden dar revés es en la transparencia y rendición de cuentas, las cuotas son para la operación del sindicato no para que el dirigente se compre un buen coche. Si los recursos se están invirtiendo bien, los líderes sindicales no deben tener miedo a transparentarlo y que lo vea el público, eso es algo también justo. Así como, cerrar la llave a que los sindicatos incrementen el porcentaje de cuota cuando se les antoje.

Y aunque no todas las organizaciones se oponen a la transparencia, quedan algunos dirigentes como Víctor Flores, de los ferrocarrileros, que abiertamente dijo no a transparentar el manejo de las cuotas sindicales.

Será este punto uno de los que requerirá una negociación profunda, se puede ceder en la eliminación del carácter voluntario de las cuotas, pero no en todo lo que piden los sindicatos.

Por otra parte, en el próximo período legislativo la regulación del outsourcing va sí o sí.

No desaparecerá, ni al gobierno le conviene desaparecer esta figura porque ellos mismos tienen subcontratados servicios e incluso, organizaciones como la Catem ya desistieron de eliminarla y enviaron sus propuestas para regularlo y garantizar los derechos de los trabajadores.

El outsourcing es malo cuando no se hace bien. Por ejemplo, cuando no se le dan las prestaciones de Ley a los trabajadores, no se les registra ante el IMSS, cuando se evade impuestos o bien, se simula la subcontratación. Estas cuatro situaciones han sido causa de que la tercerización sea mal calificada en general. Pero, es una realidad del mercado laboral mexicano y sí se requiere regularlo, justo para evitar las malas prácticas.

Otras Noticias