Puebla y el voto extranjero

miércoles, 27 de febrero de 2019 · 09:16
Twitter: @AGuerreroMonroy  El estado de Puebla celebró elecciones en julio de 2018 en una contienda competida para renovar la gubernatura, 41 diputaciones y 217 presidencias municipales. Para ello, el INE desplegó en la entidad toda su capacidad técnica y operativa para instalar alrededor de 7 mil 500 casillas, en donde los ciudadanos recibieron y contaron los votos de sus vecinos. La tensión política de la campaña fue muy intensa y la elección para gobernador terminó con un margen estrecho de votos entre los dos candidatos punteros, Martha Erika Alonso (PAN-MC) y Miguel Ángel Barbosa (Morena, PT y PES), lo que derivó en la impugnación del resultado de la elección. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó el resultado el 8 de diciembre y confirmó la victoria de Martha Erika Alonso. Cuando ya se atemperaba el clima político en la entidad con la toma de protesta de la gobernadora Alonso, el 24 de diciembre se suscitó un lamentable accidente en el que perdió la vida junto con su esposo, el senador Rafael Moreno Valle. En este complejo contexto que obliga a realizar una nueva elección, el INE valoró la petición de actores políticos de que fuera la autoridad nacional y no el órgano electoral local, quien asumiera la organización de la contienda. Ante el reto de instrumentar una elección extraordinaria en tan corto tiempo, se deberá llevar a cabo la implementación del voto de los poblanos residentes en el extranjero. Para cumplir con la encomienda, el 6 de febrero pasado, el Consejo General del INE emitió dos documentos fundamentales -(discutidos y aprobados al interior de la Comisión Temporal de Vinculación con mexicanos en el Extranjero y Análisis de las Modalidades de su Voto presidida por el consejero Enrique Andrade)[1]- como base normativa para la instrumentación del voto poblano a distancia:
  • Lineamientos para la conformación de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero para la elección de gubernatura en el estado de Puebla.
  • Lineamientos para la Organización del Voto Postal para la elección de gubernatura en el estado de Puebla.[2]
De acuerdo con los Lineamientos y ante los periodos que se tienen tan reducidos, se estableció que el registro para que los poblanos voten desde el extranjero sea del 15 de febrero al 15 de marzo. La solicitud para inscribirse podrá realizarse mediante su descarga en la página www.votoextranjero.mx o enviando un correo electrónico a votoextranjero@ine.mx  Los poblanos que se hayan registrado recibirán por mensajería su Paquete Electoral Postal (boleta, sobre de regreso, instructivo e información de plataformas político electorales). [caption id="attachment_40805" align="aligncenter" width="700"] Fuente: votoextranjero.mx[/caption] Los sobres-votos con la boleta marcada deberán estar de regreso al INE a más tardar a las 8:00 horas del 1° de junio para que puedan ser contados por los ciudadanos insaculados el domingo 2 de junio en el local único dispuesto en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). En la elección de 2018, un total de 10,832 poblanos se registraron para votar. La mayor parte fue de Estados Unidos (9,614), con una fuerte concentración en los estados de Nueva York, California y New Jersey. El INE está llamando por teléfono y enviando correos electrónicos a quienes ejercieron su voto (5,991) para que participen en esta nueva contienda. Al 25 de febrero se tienen 1,376 registros de poblanos migrantes que desean votar. Resulta fundamental redoblar esfuerzos para que participen en esta decisión fundamental para Puebla. Es relevante añadir que en este esfuerzo, los partidos políticos con presencia en el vecino país pueden ayudar a difundir este ejercicio. Lamentablemente, la ausencia de candidatos también ha restado interés en la contienda. Es imprescindible que los poblanos que se vieron obligados a buscar mejores oportunidades más allá de las fronteras, decidan sobre el futuro del estado que los vio nacer o en el que tienen sus raíces y esa forma es ejerciendo su derecho al sufragio. [1] Los consejeros integrantes de la Comisión son la consejera Adriana Favela, el consejero Marco Baños, la consejera Claudia Zavala y el consejero Ciro Murayama. [2] Cabe recordar que la ley contempla el voto vía postal.

Otras Noticias