Triste Navidad, 14.5 millones de trabajadores no tendrán aguinaldo

martes, 3 de diciembre de 2019 · 02:40
Twitter: @gerardohdz_p

Sobre la mesa

A propósito de las fiestas decembrinas, la navidad no será igual para todos los trabajadores, pues 14.5 millones de asalariados no recibirán un aguinaldo, la prestación -no beneficio- establecida en la Ley Federal del Trabajo (LFT) será una utopía para el 38% de los remunerados.

Este triste panorama lo mostró la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en un año incrementó el número de trabajadores que no recibirán aguinaldo, hay 400 mil personas más en esta condición.

Qué tan desigual sigue siendo nuestro país que mientras los diputados tienen un aguinaldo de 40 días, hay más de 14 millones de trabajadores que sólo conocerán esta prestación en sus sueños.

Por si esto fuera poco, de los 22.5 millones de los asalariados que sí recibirán aguinaldo, una buena parte de ellos apenas obtendrá lo equivalente a 15 días, el mínimo que establece la LFT, porque así es nuestro país, basta con cumplir con mínimos para respetar la Ley.

Pero el incremento de los trabajadores sin aguinaldo es un reflejo más de la mala tendencia que hay en el mercado laboral mexicano: la precariedad. Es decir, en nuestro país se siguen creando empleos, pero de mala calidad, sin prestaciones y ni hablar de los bajos salarios.

Debería preocuparnos a todos, porque es el mercado laboral que estamos heredando a las nuevas generaciones. Un contexto en el que no sólo se están desdibujando los patrones, sino también las condiciones.

Si eres de los que ya está haciendo planes con su aguinaldo o en el peor de los casos, ya lo tiene comprometido, eres afortunado de recibirlo. Lo que tampoco es justo porque estamos caminando hacia un mercado laboral donde hasta entre los menos privilegiados habrá privilegiados.

El incremento en esta cifra se relaciona con los empleos sin contratos por escrito que se están generando. De igual manera, en 12 meses aumentaron los trabajadores en esta situación, en el tercer trimestre de 2018 había 16 millones de asalariados sin contrato por escrito, el tercer trimestre de 2019 registró a 16.4.

La Tasa de Presión General también aumentó, eso significa que hay más personas buscando un empleo, tanto desempleados como trabajadores que están “cazando” una mejor oportunidad laboral. En el último año se sumaron 434 mil 271 personas más a la competencia por una vacante.

Y esas personas que están buscando un trabajo tendrán que enfrentarse cada vez más a empleos sin las prestaciones mínimas de Ley. Incluso, podríamos decir que están aceptando esas oportunidades -si así se les puede llamar- porque es lo único que ofrece el mercado laboral mexicano, algo así como un “tómalo o déjalo”.

Pero no sólo son los trabajadores que no tienen aguinaldo, en un año también disminuyó el porcentaje de asalariados con acceso a instituciones de salud. En resumen, sigue aumentando la desprotección de la fuerza laboral.

No todo es culpa de la 4T. Sin embargo, en un año de gobierno la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador no ha logrado revertir la tendencia, aunque sí ha mostrado buenas intenciones por garantizar el trabajo decente, al menos en sus primeros 12 meses poco ha cambiado.

Otras Noticias