Mon Laferte: la protesta en mente y cuerpo

sábado, 23 de noviembre de 2019 · 02:00
Twitter: @JosManu31

EX(POP)SIÓN

Norma Monserrat Bustamante Laferte, mejor conocida como Mon Laferte se convirtió en la persona más comentada de la edición 20 de los Latin Grammy. La noche del 14 de noviembre se llevó a casa el premio al Mejor álbum de música alternativa, pero lo que dio de qué hablar fue su protesta realizada en la alfombra roja del evento. A su llegada cuando pasó a ser fotografiada, la chilena descubrió la parte superior de su atuendo y apareció entre sus senos la frase “EN CHILE TORTURAN VIOLAN Y MATAN”, de igual manera tenía un pañuelo verde atado en el cuello, el cual es un símbolo pro aborto. Parte de la opinión pública expresó que esa no era una forma de protestar y acusaron a Mon Laferte de querer llamar la atención como estrategia comercial y es necesario hacer unas precisiones al respecto: Primero, Mon Laferte dio un ejemplo de cuando el cuerpo se convierte en un recurso de protesta en una plataforma mundial como lo es dicha premiación. Si no fuera con lo corpóreo, ¿con qué más sería? No es la primera vez que una mujer muestra senos en una alfombra roja, pero esta ocasión no fue una declaración de moda como lo hizo Rihanna con un vestido hecho con cristales Swarovski en los CFDA o Kendall Jenner con una transparencia en el festival de Cannes, se hizo como una declaración política y eso incomoda a más de uno. Su mensaje responde a una situación crítica por la que pasa su país desde hace más de cuatro semanas. Las razones del estallido social en Chile son múltiples y responden a la desigualdad social, bajas pensiones y precarización del salario; pero la chispa que encendió la lucha en las calles se dio por el alza en la tarifa del metro. Las movilizaciones han sido multitudinarias y han logrado una consigna relevante: hacer un referéndum en abril de 2020 para saber si el pueblo quiere cambiar la constitución política que lleva vigente desde 1980, la cual por muchos chilenos es vista como herencia del régimen de Augusto Pinochet. El asunto y parte del valiente pronunciamiento de la cantante de Tu falta de querer se debe a la represión y violencia que ha ejercido el cuerpo de seguridad conocido como “carabineros de Chile” contra los manifestantes. Segundo, es cierto que a raíz de todo lo ocurrido Mon Laferte sacó una colaboración musical junto al reggeatonero puertorriqueño Guaynaa llamada Plata Ta Tá. Sin embargo, ver su levantamiento como una estrategia comercial sería inútil pues la temática de la canción está relacionada. En una línea se menciona: “Que salgan, que salgan, que luchen, que luchen... Vamo' a hacer que el mundo lo escuche” y se acompañan con melodías de cacerolas en el fondo, la cuales son muy utilizadas en las protestas sociales en su país. Laferte no fue la única que levantó la voz en los Latin Grammy, su compatriota Alex Anwandter hizo lo propio con una pancarta negra que decía “¿SABÍA UD. QUE EN CHILE SE VIOLAN DERECHOS HUMANOS?” y también lanzó una canción de protesta al respecto llamada Paco Vampiro (“paco” es una forma despectiva para referirse a la policía chilena) en la cual se menciona: “¿Y cómo pides paz mientras torturas? ¿Cómo pides paz mientras tú matas?”. Ambos aprovecharon este evento para poner a su nación en la mesa de conversación. La forma de protesta siempre importará, algunas serán incómodas, otras causarán polémica, pero nunca se debe perder de vista cuál es el motivo que las originó y por qué están sucediendo.  

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