El boom de los futbolistas chilenos en México

viernes, 22 de noviembre de 2019 · 02:01
Twitter: @MundoCracksCL El boom de los chilenos emigrando al fútbol mexicano viene desde comienzos del nuevo siglo, jugadores como Iván Zamorano, Fabian Estay, Humberto Suazo y Héctor Mancilla pavimentaron el camino para las nuevas generaciones, que desde hace al menos cinco años, han visto con buenos ojos llegar a la Liga MX. Muchos han venido a México sólo de paso, pero otros se han quedado, han hecho carrera y levantado títulos con diversos equipos. En esta lista, repasaremos a esos chilenos, excluyendo a los nombrados Suazo y Mancilla, quienes están dentro de la historia de la Liga BBVA MX, como dos de los mejores extranjeros delanteros goleadores.

Edson Puch, Necaxa (2016/2017)

A pesar de no ganar títulos con los ‘Rayos’ del Necaxa, Puch fue pieza clave, permitiéndole a varios jugadores arribar al equipo. Individualmente fue galardonado como “Mejor futbolista del año del fútbol mexicano”, “Mejor futbolista según Univisión y Televisa”, integrando además el once de los mejores y siendo el mejor medio ofensivo de la liga. 36 partidos y 16 goles para el formado en Deportes Iquique.
 
Ver esta publicación en Instagram
 

@cruzados_oficial

Una publicación compartida por Edson Puch [22] (@edsonpuch) el

Eduardo Vargas, Tigres (2017-)

Bien parece que ‘Turbomán’ encontró su lugar en el mundo tras frustrados pasos por Europa. El ex delantero de Universidad de Chile y seleccionado nacional ha ganado dos Liga MX y dos Campeón de Campeones con el cuadro de Tigres, jugando 122 duelos, anotando 36 goles y asistiendo en 13 oportunidades.

Nicolás Castillo, Pumas/América

El caso del ‘Killer’ chileno es especial, dado que a pesar de destacar constantemente en Pumas UNAM durante los años 2017/2018, no pudo levantar trofeos con el cuadro felino. Sus buenas actuaciones lo llevaron de vuelta a Europa y tras un frustrado paso por Benfica, regresó a México, esta vez, en las ‘Águilas’ del América, dónde en apenas un año, ya levantó Copa MX y el Campeón de Campeones.
 
Ver esta publicación en Instagram
 

??? . . . . . se viene lo lindo ?? @clubamerica

Una publicación compartida por Nicolas Castillo (@castillo30__) el

Felipe Gallegos, Necaxa (2014-)

Uno que lleva años en México y no recibe las luces de algunos otros futbolistas es el polifuncional Luis Felipe Gallegos, quien desde el 2014 ha disputado 179 partidos con los ‘Rayos’. El formado en Universidad de Chile arribó desde el Recreativo Huelva de España (2da División) a un cuadro de Necaxa que se encontraba en el Ascenso MX. De ahí en adelante ganó dos títulos de ascenso y un campeón de ascenso en 2016. También levantó la Copa MX y la Supercopa MX en 2018.
 
Ver esta publicación en Instagram
 

3 puntitos de oro! Partido duro y trabajado ?? Gloria a Dios por el triunfo ???? #fuerzarayos

Una publicación compartida por Felipe Gallegos 1??8?? (@feligallegos18) el

Rodrigo Millar, Atlas/ Monarcas

Volante que ha sabido hacer carrera en México, a pesar de no levantar trofeos, el ‘Chino’ ha sabido ser regular desde hace años, siendo siempre una pieza clave en el mediocampo. Hoy en día alterna rotación a sus 38 años, pero sigue mostrando gran nivel. 220 duelos ha jugado entre los dos clubes, marcando 17 goles.

Otras Noticias