FAMOSOS

¿Por qué le decían Chabelo al actor Xavier López? Así nació su icónico apodo

Se llamaba Xavier pero como Chabelo se ganó el corazón de millones de personas, te contamos la historia que dio origen a este apodo.
sábado, 25 de marzo de 2023 · 11:20

Hoy el mundo de la televisión y todo México estamos de luto, murió uno de los personajes más entrañables en la historia del entretenimiento. No marcó a una sola generación, su nombre será recordado siempre: aquí te decimos por qué le pusieron el apodo de "Chabelo" a Xavier López. 

La mañana de este sábado 25 de marzo se dio a conocer a través de un anunció de Twitter el fallecimiento de Chabelo; en dicho mensaje se puede leer que esta muerte fue inesperada, a pesar de que tenía 88 años, se habló de problemas abdominales, pero hasta el momento no hay más detalles del hecho. 

Si lo vamos a recordar, hay que hacerlo bien. Es por ello que te traemos la histórica anécdota que dio inicio al apodo de Xavier López. Te sorprenderá que tan antiguo es. 

La anécdota que dio origen al apodo de 'Chabelo'

Si lo conocemos como "Chabelo" es porque así dio sus primeros pasos en la televisión mexicana. Después de un recorrido por el ejercito de Estados Unidos, y de haber elegido la carrera de Medicina como profesión (trabajó así durante 4 años), un día decidió dedicarse al arte dramático. 

Xavier López regresó a México y estudió teatro por 4 años, esto le mereció oportunidades en diversas obras de teleteatro como actor sustituto; en una de esas invitaciones a Televicentro fue cuando nació el icónico apodo.

Ramiro Gamboa, mejor conocido como "Tío Gamboín", invitó a Xavier a formar parte de una producción en la década de 1950, se convirtió en ayudante en el programa "Carrusel Musical". Un día uno de los personajes programados no asistió y alguien tenía que tomar su lugar ¿quién creen que lo hizo?

Así es, Xavier López lo hizo, tuvo que aparecer frente a cámara y contar un chiste de un libro, el cual tenía como actor principal a un niño de nombre Chabelo. A partir de ahí sus compañeros lo comenzaron a llamar así, y el resto es historia: el mundo lo conoció bajo ese apodo y ahora será inolvidable. Su primer programa bajo ese nombre fue al final de los años 50, se trató de "La media hora de Chabelo".

origen del apodo de chabelo
Créditos: Gluc MX

¿Quién era Chabelo?

Chabelo fue muchas cosas, su biografía oficial dice que fue un actor, presentador y  comediante mexicano, pero va más allá de eso; fue uno de los mas fervientes aficionados del América; también fue el que nos acompañó cada domingo por más de 40 años.

Xavier López fue muchas más cosas de las que se pueden nombrar, pero se le recuerda por su programa "en Familia con Chabelo" o por sus graciosas películas como "Chabelo y Pepito contra los Monstruos". 

También se volvió un fenómeno cultural para generaciones que ni siquiera compartieron con él. Hoy falleció un icono de la televisión mexicana pero su legado sigue intacto. 

Si te gustó la historia de Xavier López "Chabelo" y el origen de su apodo no dejes de seguir nuestra cuenta de Twitter, allí encontrarás más información del mundo del espectáculo. 

Más de