Entretenimiento

El baile de los 41: Datos curiosos sobre el pasaje histórico que viste en la película

La verdadera historia que narra los acontecimientos que tuvieron lugar durante la presidencia de Porfirio Díaz
miércoles, 12 de mayo de 2021 · 13:52

'El baile de los 41' del director tijuanense David Pablos, llegó este 12 de mayo a Netflix, luego de su estreno en noviembre de 2020. 

La película, basada en hechos reales, narra la historia de Ignacio de la Torre, un diputado secretamente homosexual que se casa con la hija de Porfirio Díaz, el presidente de México, a finales del siglo XIX. Pero cuando la policía lo descubre a él y a otros vestidos como mujeres en una fiesta privada, el escándalo estalla. La fiesta ocurrió en 1901, donde de los 42 asistentes, solo 1 no estuvo incluido en la lista.

De acuerdo con el director, este famoso baile se se contó a través de los ojos de la prensa independiente en aquel entonces, y ahora lo narra desde su óptica, un tema del pasado, muy vigente. 

Datos curiosos del 'Baile de los 41'

Dicha fiesta fue un escándalo que se alimentó de las habladurías de la época. Sin embargo, mucho se habla sobre la veracidad de los hechos pues muchos de los documentos sobre este hecho fueron destruidos. 

“Los primeros periódicos que dan la noticia lo hicieron el martes 19 de noviembre de 1901 y uno de ellos refiere que la fiesta fue en la noche del sábado 16 de noviembre. Y dijeron que la redada fue en la madrugada del 17 a las 3 a.m. El martes, los bailarines ya estaban apresados y separados entre los vestidos como mujer y como hombre. El miércoles 20, existe esa confusión, lo marca un folleto de la fiesta. Pero eso no coincide, porque los periódicos habían dado la noticia un día antes. Según los textos, nadie pudo haber escapado en ese preciso momento de la redada. Mas bien, pudieron haber comprado su libertad ya estando en la comisaria”, agregó Sergio Téllez-Pon, escritor de una crónica sobre 'El baile de los 41'.

La pocas pruebas hemerográficas no dejan mucho rastro sobre el evento, no obstante, esto ha dejado el camino abierto a la creación de personajes ficticios, tal es el caso de Evario Rivas, supuesto amante de Ignacio de la Torre y Mier. 

"El pastoreo"

Algo que sí ocurría en aquel momento era el “el pastoreo”, una tradición italiana en la que uno de los hombres reconocía a una pareja homosexual en la sociedad clandestina y luego había una fiesta. Otras dos eran “el bautizo”, tras nueve meses de relación la misma pareja escenificaba la concepción de un bebé con un muñeco, y una tercera, la “rifa del pepito” el rito de iniciación para un joven que se iniciaría en los placeres homoeróticos.

Mucho se habla sobre la presencia de Ingacio en estas ceremonia, sin embargo, todo era tratado bajo el agua, pues en aquel entonces era muy mal visto este tipo de comportamiento.

“La leyenda de Nacho de la Torre como un hombre homosexual está basada en el background y propio comportamiento del empresario mexicano. Es muy probable que él estuviera en esa fiesta, porque vivía a unas cuadras del lugar donde fue el baile. Tenía fama de dandy, de lagartijo, de fifino, de vestir un poco extravagante. Llevaba una vida libertina y frecuentaba a círculos homosociales, como el Jockey Club de la Ciudad de México, donde no pasaban mujeres o esposas”, explica Sergio Téllez-Pon.