Entretenimiento

¿Cuál fue la verdadera historia de 'El Baile de los 41'?

La película que se estrenó hace unos días levantó la curiosidad sobre este tema.
jueves, 19 de noviembre de 2020 · 11:46

La película "El baile de los 41", protagonizada por Alfonso Herrera, misma que se estrenó hace unos días, no ha parado de dar de qué hablar, y es que muchos se han preguntado si este suceso realmente pasó en la historia de nuestro país y aquí te contamos más sobre ella. 

¿Cuál fue la verdadera historia?

De acuerdo con los historiadores mexicanos, esta famosa fiesta se llevó a cabo el 18 de noviembre de 1901, en la colonia Tabacalera, en la Ciudad de México. Ahí, los gendarmes de la capital realizaron una redada, en una fiesta privada, en donde encontraron a 42 hombres. 

Lo que impactó a muchos es que la mitad de ellos estaban vestidos como mujeres, por ese motivo, fueron arrestados, sin embargo, debido a su posición social y a la influencia que estos tenían en el gobierno, solo quedaron registrados 41. Este momento puso a temblar al Porfirismo, debido a que uno de ellos presuntamente fue el yerno del presidente de ese entonces. 

Los historiadores afirman que Ignacio Teresa de Mier, diputado, candidato a la gobernatura de Morelos y yerno de Pofirio Días, fue retirado de la lista por órdenes del mandatario mexicano. Esto para que no manchara el nombre de su familia, en especial, el de la hija del Presidente, Amada. 

Este baile, fue todo un escándalo, no solo por la situación en la que se encontraron a los asistentes, sino también por cómo fue manejado por las autoridades mexicanas, comenzando desde el presidente Díaz que evitó, a toda costa, que el nombre de su yerno se publicara en esa polémica lista. 

¿Qué pasó con los involucrados?

Fue tanto el impacto que tuvo en la sociedad conservadora de esos años, que los hombres buscaban evitar el número 41, porque se convirtió en una cifra con prejuicios, ya que ese número era considerado como una agresión hacia la masculinidad. Después de lo que sucedió en ese momento, se desconoce qué sucedió con los personajes que estaban en dicha fiesta. 

La gran mayoría, dada su posición social, pudieron evitar los castigos y que su nombre se publicara en los periódicos de ese entonces. Sin embargo, los que no pudieron pagar el silencio, fueron acusados de escándalo público y obligados a barrer las calles vestidos de mujer. 

Del yerno del presidente Díaz se conoce muy poco, pues después de dicho suceso dejó de ser activo en la política mexicana y tiempo después, fue prisionero en la Revolución Mexicana. Ahí, nació otro rumor: una posible relación que mantuvo con Emiliano Zapata.