Educación

Aprende en casa 11 de mayo: Respuestas primero y segundo grado de primaria

¿Te perdiste el curso de este lunes 11 de mayo del programa “Aprende en Casa” o tienes dudas sobre las lecciones?, entonces checa esto que te damos las preguntas y respuestas para las clases de primero y segundo grado de primaria
lunes, 11 de mayo de 2020 · 07:56

Estudiantes de primero y segundo año de primaria, ¿listos para iniciar la semana con nuevas lecciones del Aprende en Casa? Entonces miren lo que aparece a continuación porque les compartimos las actividades y preguntas de las clases de este lunes 11 de mayo y por supuesto, no olviden apoyarse de alguna de las respuestas que les ayudamos a resolver.

Tomen en cuenta que la mayoría de las actividades requieren de sus propias reflexiones, por eso, muchas de las respuestas tendrán que pensarlas ustedes pues cada mente es distinta. Aprovechen su imaginación y creatividad para contestar o realizar las actividades que se indican.

Y no olviden agregar los trabajos que realicen a su carpeta de experiencias para que al volver al salón de clases se lo muestren a su profesor o profesora. Recuerden que las respuestas que agreguen en sus trabajos del "Aprende en Casa" ya sea de 1° o 2° grado de primaria no tienen que ser todos escritos pues tienes la libertad de contestar a través de un dibujo.

Te puede interesar: Checa el periodo extraordinario de preinscripciones para CDMX y Edomex

Artes
"¿En dónde está el silencio?"

Hoy explorarán nuevas posibilidades de realizar sonidos y silencios con distintas partes del cuerpo, también conocerán más sobre el silencio. ¿Sabían que para hacer música se necesita tanto del sonido como del silencio?

Actividades: Observen los siguientes videos y después realicen las actividades que aparecen a continuación:

  1. Haz una nota breve o un dibujo, de lo que hoy aprendiste con estos videos.
  2. Intenta armar una secuencia sencilla, puede ser con dibujos, palabras o con sonidos chistosos y palmadas; no olvides marcar algún silencio para hacerlo más divertido.

R2: Para esta actividad pueden pedirle ayuda a su familia y crear o experimentar nuevos sonidos juntos. Si deciden dibujarlos, pueden apoyarse de los objetos que tienen a tu alrededor y a través de su imaginación, plasmar los sonidos que estos hacen.

Conocimiento del medio
"El día y la noche"

¿Se han preguntado a dónde se va el sol cuando llega la noche? ¿Han visto los colores del ocaso y cómo se acerca la oscuridad?, pues hoy aprenderán y describirán los cambios en la naturaleza a partir de lo que observan durante el día y la noche, pueden consulta tu libro de texto de Conocimiento del Medio de segundo grado de las páginas 50 a 55.

Te recomendamos: ¿Perdiste tu libro gratuito de la SEP? puedes consultarlos en línea

Preguntas y actividades: Observen los siguientes videos y luego realicen la siguiente actividad.

  1. ¿Cómo se comportan los animales o las plantas del lugar donde vives cuando es día y cuando es noche? Elabora un dibujo.

R1: ¿Han visto pajaritos volando por la noche?, bueno, eso tiene una explicación, así como ustedes duermen al ocultarse el sol, las pequeñas aves necesitan descansar y aprovechan el tiempo para hacerlo. También, hay flores que al llegar la noche cierran sus hojitas pero al llegar el día las abren para recibir y absorber los rayos de sol.

El siguiente video pueden verlo hasta el minuto 3:50

El que sigue al minuto 1:35

Lenguaje
"Había una vez…"

¿Recuerdan la frase “Había una vez”? Así inician muchas historias increíbles como las que hoy van a ver y escuchar. En esta lección de Aprende en Casa, explorarán y disfrutarán al escuchar dos tipos de textos narrativos sencillos como son los cuentos y las fábulas.

Preguntas y actividades:

  1. ¿Cuál de los dos cuentos te gusto más? ¿Por qué?
  2. Como lo notaste, en las fábulas los personajes son animales y al final hay una enseñanza a la que llamamos “moraleja”. ¿Qué te parecieron?, ¿cuál de las fábulas te gustó más?
  3. Elije la fábula que te gustó más y explícale a tu familia, con tus palabras, la enseñanza que te dejó esa fábula.

R3: Hay algunas que nos enseñan sobre el respeto, otras sobre la responsabilidad, la paciencia y el esfuerzo que se deben emplear al realizar alguna actividad.

Pongan atención porque ahora es el turno de las fábulas, ¿reconocerán la diferencia que tienen con los cuentos que acaban de ver?


Valores
"Puedo poner atención"

Reconocerán las implicaciones que tiene no poner atención y distraerse.Por eso, hoy aprenderán a reconocer que a veces las consecuencias que tiene que las personas se distraigan y no pongan atención en las actividades que realizan.

Preguntas y actividades: Observen los videos que aparecen a continuación y responde las siguientes preguntas.

  1. ¿Qué pasa cuando las personas se distraen?
  2. ¿Alguna vez has estado distraído y tu distracción ha tenido una consecuencia como les ocurrió a los personajes de los videos? Explica qué te ha pasado por estar distraída o distraído.
  3. ¿Qué actividades realizan en casa que favorecen la concentración y la atención?

R1: Descuidan las cosas que están haciendo y pueden provocar un accidente o cometer un error.

R3: Pueden trabajar en equipo y si no tienen una actividad que favorezca la concentración, entonces es momento de implementar una. Armar rompecabezas, jugar lotería o memorama, resolver crucigramas son actividades, juegos, que favorecen la concentración. ¡A jugar en familia!

El siguiente video pueden verlo del minuto 2:40 hasta el minuto 9:40, intenten resolver los ejercicios que se te presentan.

Han hecho un ¡buen trabajo! Ahora pueden repasar las cosas que aprendieron hoy durante sus lecciones del programa "Aprende en Casa". Platica con tu familia sobre tus nuevos conocimientos, quizá les enseñes algo que no sabían y aprovecha en seguir experimentando con nuevos sonidos.