Entretenimiento

Aprende en Casa SEP 8 diciembre: actividades y respuestas para CUARTO de primaria

Estos son los temas para el día de hoy que verán los niños de cuarto año de primaria.
martes, 8 de diciembre de 2020 · 09:08

Este martes, ocho de diciembre, los niños y niñas de cuarto año de primaria volverán a tener clases gracias al Aprende en Casa. Toma en cuenta que la clase que te presentamos hoy es un resumen de lo que verán. Si quieres verlo, dale clic aquí, no te olvides de anotar tus dudas en un cuaderno. 

Geografía

Juntos o separados

El día de hoy conoceremos más sobre la distribución y concentración de la población en nuestro territorio nacional. Ahora verás las causas del porqué hay más población en unos lugares que en otros:

FACTORES FÍSICOS:

  • Clima.
  • Relieve plano.
  • Clima templado.
  • Suelos fértiles.
  • Disponibilidad de agua.

Estos factores resultan favorables para la agricultura, la construcción de viviendas, hospitales, parques, escuelas, industrias, hoteles, edificios públicos, carreteras y más.

FACTORES ECONOMICOS:

  • Zonas de gran actividad industrial, comercial y de servicios.
  • Lugares que dispongan de vías de comunicación y transporte, importantes.

Lo anterior propicia sitios con mayores oportunidades laborales, es decir, de conseguir un empleo.

FACTORES HISTÓRICOS:

  • Procesos de ocupación del territorio.

FACTORES POLÍTICOS:

  • Políticas de población, refiere a medidas gubernamentales para poblar el país, como son: incentivar la migración o el número de nacimientos.
  • Conflictos bélicos, como guerras o revoluciones, que inciden en el dispersión y concentración de la población.

Al hablar de la concentración de la población nos referimos al proceso de aumento de la población en determinados espacios, ya sea por entidad federativa, municipio o localidad. Sin embargo, este fenómeno es muy notorio en las ciudades, de tal manera que la concentración de la población se da en las principales ciudades del país.

Entre los problemas que enfrentan las zonas con grandes concentraciones poblacionales, son:

  • Contaminación ambiental.
  • Falta de vivienda.
  • Insuficientes medios de transporte.
  • Escasez de agua.
  • Tráfico vehicular.
  • Desempleo.

Y otros más que revisarás más adelante, cuando veas las zonas urbanas de México. Estamos a la espera de conocer los datos del Censo de Población y Vivienda 2020, la densidad promedio es de 61 hab./km2, lo cual es una densidad media. Hay países, como Japón, con una densidad alta de 335 hab./km2

Densidad poblacional.

Lenguaje

Monografías, emociones y pandemia

Hoy vas a revisar un texto monográfico que trata precisamente sobre este tema. Se titula “Nuestras emociones en la pandemia” y lo encontré en la revista “¿Cómo ves?” de la UNAM.

Salud mental, Ciencia a domicilio, UNAM.

La característica principal de las monografías es que tratan de un solo tema y en este caso, este texto va a tratar únicamente sobre el teme de “nuestras emociones en la pandemia”. Luego viene un texto en color rojo que debe ser la introducción presentación del tema. Esa es otra característica importante de las monografías o textos monográficos. Una introducción breve donde se presente el tema. A veces, también se puede tratar de un panorama histórico del tema.

Observa dos videos sobre lo que ha mencionado

Vulnerabilidad ante CovidJóvenes y aumento de casos. 

Debes tener mucho cuidado con la información que recibes, porque esta información también puede afectar tu estado de ánimo.

Observa otros videos relacionados con el tema: 

Fake news y Infodemia 

Observa el siguiente video sobre el sueño:

Sueño.

No todas las monografías van a presentar una conclusión, o no al menos como la que acabas de revisar, con la que, de alguna manera, se cierra el texto. Vienen justamente en el apartado que estabas revisando, “La necesidad del conocimiento”. Creo que estas son las características de las monografías que hemos visto.

Espero que les haya parecido interesante el texto que revisamos hoy. Seguro que la información de esta monografía les va a ser de mucha utilidad. Pueden encontrarla en la página de internet de la revista ¿Cómo ves? de la UNAM. Hoy identificamos las características de la monografía en un texto muy interesante sobre las emociones en la pandemia. Aunque estas características pueden variar un poco entre diferentes monografías, generalmente vamos a encontrar que:

Las características de las monografías son:

  • Tratan sobre un solo tema.
  • Introducción, presentación o panorama histórico.
  • Nombre del autor.
  • Subtemas.
  • Conclusión o cierre.

Matemáticas

Partes de un todo

El día de hoy aprenderás que una fracción es un número que representa una cantidad determinada de porciones. Esas porciones se toman de un todo dividió en partes iguales. Las fracciones están representadas con números diferentes. Estas representan la misma proporción, aunque se escriban con números diferentes.

En el siguiente ejercicio, vas a ubicar las fracciones en la recta, para ello utilizarás tiras de papel de 1 metro de largo x 10cm de ancho. Aquí tienes un entero, representado en una tira de papel de 1 m. Vas a ubicar en la tira 4/8, 3/4 y 2/5 del entero. Para marcar 4/8 se realizan cuatro dobleces sobre la tira, siempre por la mitad.

Observa la imagen, para ver cómo se hacen los dobleces:

Ahora haz una marca a la mitad, ya que 4/8 es 1/2 de la tira. En el doblez correspondiente marca 3/4. Ahora, marca sobre la tira 2/5; para ello mide el largo de tu papel usando una regla. Divide la longitud de tu papel entre cinco. Esto te dirá qué tan larga hacer cada sección para que sean exactamente del mismo tamaño. Usa una calculadora, si es necesario.

Ahora coloca la regla a lo largo de la tira y marca pequeñas líneas de porciones iguales. Deberá haber cuatro marcas en el papel, de acuerdo con tu operación. Dibuja líneas en el papel a partir de los lugares en que hiciste tus marcas. Utiliza la regla como un borde recto. Pliega a lo largo de cada una de las líneas para crear cinco secciones iguales.

Ubica la fracción 2/5 sobre la tira. Ahora para terminar, vas a iluminar la siguiente figura 1/8 será de color verde, 8/32 será de color azul, 1/4, será de color rosa y el reto quedará morado.  Toda la figura es un entero.

Tomando en cuenta las fracciones que se indican, la figura puede pintarse de la siguiente manera: ¿Qué parte de la fracción quedó en color morado? 12/32, 6/17 o 3/8 Consulta otros libros y trata de realizar ejercicios similares.

Historia

¡Revisemos nuestras fuentes para entender el pasado!

El día de hoy aprenderás a escoger las fuentes de información que te van a ayudar para recopilar, analizar información y dar respuesta a tu pregunta o preguntas. Observa el siguiente video:

La variedad de las fuentes históricas.

Las fuentes históricas son todos los documentos, testimonios u objetos que “nos hablan” sobre hechos que han tenido lugar en el pasado. Estas se clasifican en primarias y secundarias.

Las fuentes primarias son los objetos y documentos que sirven como testimonios, debido a que fueron elaborados en el momento del suceso histórico que se está estudiando.

Las fuentes secundarias son aquellas que han sido hechas posteriormente al periodo que se está estudiando y que, para el estudio de la historia, son elaboradas comúnmente por historiadores. Pueden ser libros de texto, manuales, estudios científicos, y artículos en revistas especializadas. 

En la página 58 de tu libro de texto mencionan algo sobre alimentos, lee: “Los tributos llegaban a Tenochtitlan constantemente: tejidos, artículos preciosos, alimentos, y también cautivos destinados al sacrificio”. Podemos entonces deducir que una parte de los alimentos que preparaban los mexicas tenían influencia de otras partes de Mesoamérica, porque recibían productos de otras regiones como parte del tributo.

También recuerdo que en la página 65, 66 y 67 se habla de cómo los pueblos mesoamericanos producían ciertos alimentos a través de la agricultura, de cómo usaban algunas hierbas y frutos para curar enfermedades, incluso de cómo consumían pulque en momentos muy específicos en sus festividades.

Los mercados son lugares que prevalecen hasta nuestros días. Aunque seguramente los de entonces eran muy diferentes. Por el momento, vas a guardar para la siguiente sesión la información que hoy recopilaste, poco a poco irás hallando más y con ello darás respuesta a tu pregunta histórica.

Hoy exploraste en diferentes fuentes, la manera de buscar datos que te ayuden a responder tu pregunta histórica. Las próximas clases seguirás consultando en diferentes fuentes de información e históricas