Educación

Aprende en Casa SEP 8 diciembre: actividades y respuestas para SEXTO de primaria

Aquí están las actividades, preguntas, videos y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para 6° de primaria de este martes 8 de diciembre.
martes, 8 de diciembre de 2020 · 07:35

Es hora de comenzar las lecciones del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para sexto de primaria de este martes 8 de diciembre, así que presta atención y prepara tus materiales que nosotros te compartimos las actividades, videos, preguntas y respuestas de tus clases de hoy.

En Ciencias Naturales y la lección "Causas de la extinción de los seres vivos en el mundo actual", propondrás acciones para cuidar a los seres vivos, y en Historia y el tema "¿Cómo fue el nacimiento del cristianismo?", identificarás algunos momentos históricos que señalan el surgimiento del cristianismo.

En Lenguaje y la lección "Discurso directo e indirecto", emplearás notas que sirvan de guía para la escritura de textos propios, y finalmente en Matemáticas y el tema "¿Quién va adelante?", ubicarás fracciones y decimales en la recta numérica en situaciones diversas.

Toma en cuenta que hay respuestas del Aprende en Casa para 6° de primaria que requieren de tus propia experiencia y análisis así que esas actividades tendrás que resolverlas por cuenta propia, sin embargo no te preocupes que te ayudaremos en la medida de lo posible.

CIENCIAS NATURALES

"Causas de la extinción de los seres vivos en el mundo actual"

A veces podemos pensar que lo que conocemos y la forma en que vivimos siempre ha sido igual, pero no es así, los seres vivos evolucionan y la Tierra cambia todo el tiempo. Es importante saber de dónde venimos para definir y tomar decisiones sobre a dónde vamos.

Ya viste que el surgimiento del ser humano también incidió en la extinción de los seres vivos, desde los antiguos grandes mamíferos, como los mamuts, hasta tiempos recientes con el dodo, la cuaga y el lobo marsupial.

Actividades:

  • Compara las imágenes de la página 65 del libro de texto de Ciencias Naturales. El libro se refiere al origen de las plantas con flor, en realidad ocurrió hace aproximadamente 120 millones de años, mientras los dinosaurios todavía estaban en la Tierra.

La biodiversidad actual es resultado de la evolución, todos los seres vivos actuales, estamos aquí como consecuencia de los cambios en la Tierra y en los seres vivos que nos precedieron.

  • Observa el fragmento del minuto 1:07 a 6:34 del video que proporciona información sobre este tema. "Especies en peligro de extinción." Clic aquí para verlo.
     
  • ¿Qué muestra el video? Respuesta: La idea de utilizar los recursos debe generar muchas reflexiones en torno a lo que se puede hacer ahora para evitar problemas a las futuras generaciones.

Los problemas ocasionados por las actividades humanas que aceleran la extinción de especies son los siguientes:

  1. Pérdida de hábitats.
  2. Especies invasoras.
  3. Sobreexplotación.
  4. Contaminación.
  5. Cambio climático.

Si desaparece una especie, ¡Desaparece el mundo! ¿Te imaginas que en unos años las personas sólo puedan conocer a los elefantes por las fotografías y que ya no quede ninguno en la Tierra? Todas las especies son importantes: plantas, animales, hongos y microorganismos por igual.

El Reto de Hoy:

Realiza la actividad del río con tu familia. Pide que, en una hoja con el dibujo del río, propongan sus actividades a desarrollar, después junten las hojas para hacer un solo río, contesten las preguntas planteadas y reflexionen sobre las consecuencias de las actividades humanas en los seres vivos.

Aprende en Casa II
Aprende en Casa II

Aprende en Casa: HISTORIA

"¿Cómo fue el nacimiento del cristianismo?"

Analizarás el movimiento religioso y el discurso que predicaba Jesucristo para saber cómo llegó a convertirse en la religión oficial de Roma. Lo último que registraste en el esquema con anterioridad,  fue acerca del discurso de igualdad de Jesucristo, y debido a la organización política y social del imperio romano, su discurso fue ganando seguidores.

Actividades:

A la muerte de Jesucristo, los apóstoles, comenzaron a difundir su mensaje por todo el imperio romano. Algunos llegaron a asentarse en la ciudad eterna, Roma, en tiempos en que Nerón era emperador, durante este periodo de tiempo en Roma ocurrió un incendio que perjudicó gran parte la ciudad.

La historia cuenta que fue causado por Nerón, pero que éste, para limpiarse de culpa, acusó a los cristianos y comenzó a perseguirlos y crucificarlos. Dentro de esas crucifixiones estuvo la de Pedro, uno de los apóstoles de Jesús.

Los cristianos trataban de cumplir con sus obligaciones como ciudadanos, pagando sus impuestos y respetando las leyes, pero no estaban dispuestos a rendir culto ni al emperador ni a los dioses romanos.

  • Lee tu libro de texto en la página 48.

A pesar de que el Imperio Romano de Occidente cayó por las invasiones de los visigodos, el cristianismo sobrevivió y continuó expandiéndose. Al caer Roma y su emperador, quienes iban a tener el suficiente poder político y social serían los Obispos o Papas de la iglesia y su poder iba a influir de tal manera que la Edad Media va a estar claramente marcada por la religión cristiana.

  • En la sección de causas puedes escribir que Constantino permitió el cristianismo y la libertad de culto firmando el Edicto de Milán y convocando el Concilio de Nicea.
     
  • En consecuencia se puede registrar que se aceptó y se convirtió en la religión oficial de Roma, convirtiendo a los ciudadanos romanos a la nueva religión y logrando trascender hasta la Edad Media.

Observa el siguiente video del minuto 17:11 a 19:58, que ayudará a cerrar lo comentado a lo largo de la sesión. "Especiales Noticias: Vaticano: de San Pedro a Francisco". Clic aquí para verlo.

El Reto de Hoy:

Concluye tu esquema y anexa tu reflexión final acerca del movimiento cristiano.

Aprende en Casa II
Aprende en Casa II

LENGUAJE

"Discurso directo e indirecto"

En el Aprende en Casa de hoy, emplearás notas que sirvan de guía para la escritura de textos propios, refiriendo los datos de las fuentes consultadas. Para explorar más sobre el tema, puedes consultar el libro de texto de Lengua Materna de 6º se explica el tema a partir de la página 54.

Obtendrás más elementos para continuar elaborando tu reportaje. Uno de los subtemas se relaciona con la gastronomía, las comunidades basan su dieta en los recursos naturales y en los productos que se siembran en su región, debido a que pueden conseguirlos con mayor facilidad y cada familia va mejorando la versión de ciertos platillos.

La información puedes integrarla a tu reportaje de dos formas: mediante el discurso directo o el indirecto.

Actividades:

  • En la página 54 de tu libro de texto encontrarás dos ejemplos, y luego ve a la página siguiente para valorar la información.

No olvides hacer tus fichas de trabajo para organizar los subtemas.

La extensión de tu reportaje irá en función de los subtemas, de lo que hayas considerado importante dar a conocer. Revisa las características de este tipo de texto y no olvides su función informativa.

El Reto de Hoy:

En cada subtema piensa si la información que lo conforma responde a las preguntas: ¿Qué? ¿Quién? ¿Cómo? ¿Cuándo? y ¿Dónde?

SEP
SEP

MATEMÁTICAS

"¿Quién va adelante?"

Seguirás ubicando fracciones y decimales en una recta. Debes tener en cuenta que la recta numérica es una forma de materializar algunas ideas y características de los números para seguir aprendiendo sobre ellos.

 

Actividades:

  • Realizarás el juego “Las carreritas” para ver quién llega primero a la meta: carreras con cochecitos de juguete, a pie, en patines o hasta con caballos. Utilizarás 4 coches y 4 pistas, una para cada vehículo. A ti, te tocará mover 2 de los coches y los otros 2 a tu acompañante, irás sacando algunas tarjetas que te indicarán la distancia que deberá avanzar cada vehículo.

Reglas:

  1. La longitud de las 4 pistas será de 10 km cada una y utilizarás 4 tiras de papel para representarlas.
  2. Tomarás como referencia el trayecto completo, el cual equivale a 10 km, así que colocamos como siguiente paso el 0 al principio y los 10 km al final de la recta. Traza estos puntos en las rectas.
  3. Tendrás 4 coches para jugar: uno rojo, uno azul, uno amarillo y uno verde, tú moverás 2 y tu acompañante los otros 2. Usarás 4 tarjetas con los dibujos de los coches, con cinta adhesiva detrás, para irlos pegando en las rectas.
  4. Por turnos irás sacando una de las tarjetas que te indicará un número natural, fracción o número decimal que te dirá el avance de tu coche, entonces, cada uno, según su turno tendrá que pensar en una estrategia para acomodarlo en la recta de manera correcta.
  5. Gana quien coloque correctamente sus coches, pero además quien haya llegado más lejos en estas “carreritas”.
  • Coloca los 4 coches en un sobre, y luego los eliges al azar: toma 2 y son con los que concursarás en el juego. Tú y tu acompañante se irán alternando sucesivamente.

También pegarás en una pared 4 tarjetas, no se puede ver la distancia hasta que cada uno en su turno la despegue y la descubra. Marca las distancias de dos maneras: como un avance en kilómetros dentro de la pista y como una fracción del recorrido total de la pista. Por ejemplo, te puede salir 1/3, para indicar que debes avanzar un tercio del recorrido, o te puede salir 3 kilómetros, para indicar la distancia precisa.

  • ¿Cómo le harías para posicionar el dato ½ dentro de la recta? Respuesta: Lo más recomendable es que utilices una estrategia para que quede más exacto.
     
  • Coloca las 4 tarjetas en el siguiente orden. No se debe ver el número o fracción hasta que cada uno lo destape. Por último,  ve como quedaron las distancias recorridas por los coches, ¿Quién ganó?

El Reto de Hoy:

Repite el juego con tu familia para que sigas aprendiendo a colocar números, fracciones y decimales en una recta.

Muy bun trabajo, las clases del Aprende en Casa han terminado por hoy, sigue repasando tus lecciones y no olvides lavarte muy bien las manos.