COVID-19

Heparina podría ayudar a frenar la entrada del coronavirus a las células

Un nuevo estudio científico en Brasil podría haber encontrado la manera de evitar que el COVID-19 ataque las células del cuerpo gracias a la Heparina
martes, 12 de mayo de 2020 · 14:47

Un estudio realizado en la Universidad Federal de Sao Paulo (Unifesp) en Brasil podría ayudar a la lucha contra el COVID-19 y es que luego de una investigación científica se descubrió que la Heparina, un anticoagulante natural presente en todos los tejidos del cuerpo humano, especialmente en órganos como el hígado y los pulmones, así como en los músculos podría ser la respuesta.

De acuerdo con lo revelado, gracias a la sustancia anticoagulante se podría detener hasta en un 70% la entrada de la nueva cepa del coronavirus a las células del cuerpo.

En el informe publicado por la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Sao Paulo, en colaboración con científicos italianos e ingleses, sobre el estudio antes mencionado, se detalló que la Heparina además de combatir enfermedades relacionadas con la coagulación de la sangre, también cuenta con propiedades para detener el ingreso de este virus al cuerpo.

Te puede interesar: Mariguana podría evitar contagios de COVID-19

Durante la investigación en la Unifesp, los expertos realizaron pruebas de laboratorio en células provenientes del riñón de monos verdes africanos (Cercopithecus aethiops) en los cuales, comprobaron la capacidad que dicha sustancia tiene para contraatacar el coronavirus, lo neutraliza y a su vez este no se multiplica por lo que la enfermedad no evoluciona.

“Había evidencia de que la heparina, que es un medicamento que realiza varias funciones farmacológicas, también tiene la capacidad de prevenir infecciones virales, incluso por coronavirus, pero la evidencia no había sido muy sólida. Nosotros conseguimos demostrar esta propiedad de la droga en pruebas in vitro”.

-Dijo la coordinadora de este proyecto en la Unifesp, Helena Bonciani Nader.

Por lo menos el 70% de las células no tuvieron afectaciones.

¿Cómo funciona la Heparina ante el COVID-19?

En el informe, se confirmó que la sustancia anticoagulante puede llegar a unirse a varias proteínas que se unen a receptores específicos en la superficie de las células diana como las de factores de crecimiento y las citocinas, por ello, el grupo de expertos evaluará si este resultado, llamado "proteína espiga" ayuda a bloquear el virus.

Anteriormente ya había evidencia respecto a que, la heparina tenía la capacidad de prevenir infecciones virales, incluso aquellas provocadas por el COVID-19, sin embargo, no había pruebas reales de ello.

Lee: ¿Qué es el Remdesivir? Medicamento recientemente aprobado por la FDA