TikTok

¿Quién es Biao Zi de Hytrend, el chino de TikTok que se hizo viral por sus videos?

Conocido en TikTok como "el chino que hace cualquier cosa", este creador de contenido de la empresa Hytrend ha dado mucho de qué hablar, ¿pero quién es?
jueves, 28 de marzo de 2024 · 09:01

"Silencio, mi novela", "Se sabe todos los crafteos", "Ya es hora de dormir", son algunas de las frases que leemos comúnmente en los comentarios de los videos de este personaje chino que aparecieron de repente en TikTok y que ahora todos disfrutan sin saber exactamente por qué.

La gran barrera del idioma nos ha impedido saber de qué es lo que hablan en los videos y de donde proceden, sin embargo son increíblemente satisfactorios porque nos enseñan varias recetas interesantes y la vida de un campesino chino en lo que parece ser una región bastante olvidada del país asiático.

Pero, ¿quién es, cómo se llama y de qué se trata todo esto? Intentaremos descubrir uno de los secretos que nadie sabe que necesita saber hasta que lo conoce. Esta es la historia de Biao Zi o Hytrend, el chino más famoso de TikTok en occidente.

¿Quién es el chino de TikTok?
YouTube

¿Quién es Biao Zi y cómo llegó a TikTok?

Para las personas ha sido complicado el saber cuál es el origen de estos videos, pues en TikTok hay decenas y decenas de cuentas que se han encargado de subir los videos una y otra vez, con correcciones de color e incluso con marcas de agua de otras cuentas. Sin embargo, se sabe que el perfil de origen de los videos del chino es "Hytrend", que tiene un extraño nombre de usuario: @jsjswkdjj7337.

Estos videos tratan de la vida de un campesino de nombre Biao Zi y de cómo prepara su comida diaria para sobrevivir, además de que retrata elementos de la China comunista de hace varios años. Los videos están extremadamente bien producidos, con diferentes ángulos de cámaras y con una producción con atención al detalle, por lo que diversas personas en Reddit especulan que esto se trata de todo un montaje.

Cuenta de Douyin del chino de TikTok
Captura de pantalla

Un youtuber estadounidense de nombre Nico Tetrox hace el apunte que, de hecho, la cuenta de Hytrend no está verificada, lo que quiere podría significar que este perfil no es la fuente principal de ellos, sino que los toma de otra cuenta y los resube también a TikTok para poder monetizar con ellos.

Tetrox cuenta que su investigación lo llevó al "TikTok chino" de nombre Douyin. Y es que las leyes chinas no permiten que esta red social, a pesar de haber sido creada en China, llegue a las personas, por lo que tienen redes sociales completamente diferentes a las que utilizamos en occidente.

Luego de una exhaustiva investigación, el youtuber cuenta que de hecho existe una cuenta en Douyin de nombre "huaijiushigu53" que es la fuente principal de todos los videos de este personaje chino que hace muchas cosas en TikTok. Pero hay algo más detrás, y es que además de él, existen otros personajes que parecen ser contemporáneos a la historia de Biao Zi.

Nico Tetrox piensa que hay una agencia enorme detrás de varios videos de esta temática en Douyin que son resubidos a TikTok por decenas de cuentas con el objetivo de poder monetizar en China y en occidente con sus historias. ¿Todo será parte de algo mucho más grande? Esto no lo sabemos, pues la barrera del lenguaje no nos deja entenderlo.