POPOCATÉPETL

Popocatépetl: ¿Por qué NADIE puede sobrevivir a una erupción volcánica? Geóloga tiene la respuesta

La geóloga de TikTok aclara que nadie puede sobrevivir una erupción volcánica del Popocatépetl.
miércoles, 24 de mayo de 2023 · 18:50

Después de que el Popocatépetl presentara movimiento hace unos días, surgieron muchas preguntas relacionadas a la actividad que había estado presentando, así como las consecuencias que trae al ecosistema. En diversos portales de internet se ha tratado de dar respuesta a las interrogantes.

Una geóloga que se dedica a hacer contenido en la plataforma de TikTok explicó porque no es probable que nadie pueda escapar en caso de que alguno de los volcanes más peligrosos del mundo pueda entrar en fase roja, que es la más peligrosa dentro de los parámetros deL Centro Nacional de Prevención de Desastres o por sus siglas CENAPRED. 

En consecuencia del alarmante título, su video se hizo viral entre los usuarios, te contamos que comentarios dio sobre las erupciones de los volcanes, sigue leyendo para descubrirlo. 

La terrible razón por la que nadie podría sobrevivir a una erupción volcánica

La pregunta inicial fue '¿Por qué no es posible escapar de una erupción volcánica?', a lo que la geóloga española @geologistofspain con 71.6 miles de seguidores en TikTok señaló que el problema no sería la lava porque es a pesar de que es mortal, también es muy lenta. El verdadero peligro es el flujo piroclástico resultante de una fuerte explosión. 

Es resultado de la expulsión de la boca de un volcán, la geóloga relata que puede llevar a temperaturas del torno a 200 y 1000 grados centígrados, además que a diferencia de la lava si alcanza velocidades de entre 200 y 700 km/h, es mortal para el ser humano exponerse a una nube piroclástica. 

Fuente: Webcams de México

¿Qué pasa si hace erupción el Popocatépetl?

En caso de que el Popocatépetl experimente una erupción volcánica nuevamente lo más preocupante sería el flujo piroclástico, por su gran altura la lava tardaría mucho en llegar a las comunidades cercanas, gracias a esto sería más rápida la evacuación. 

Los vulcanólogos lo ponen entre los 10 más peligrosos del mundo debido a que es impredecible debido a sus múltiples fisuras que lo rodean, además le añaden que está cerca de la CDMX donde hay 9 millones de habitantes. 

Fuente: webcams de México

¿Cuántos volcanes hay en México?

En México, el Popocatépetl no es el único que se encuentra en observación, hay otros 2 mil volcanes. La CENAPRED destaca algunos que podrían causar destrucción masiva por diversas causas:  Volcán de Fuego de Colima, Barcena, Ceboruco y Pico de Orizaba. 

Se añade un factor extra a su peligro porque algunos de los volcanes mencionados están conectados al Cinturón Volcánico Trans-Mexicano, en caso de una erupción volcánica podrían activar la cadena. 

¿Cuál fue el último volcán que hizo erupción en México?

Actualmente el Popocatépetl ha presentado 18 erupciones en los últimos 20 años, no ha dormido desde 1994 y de acuerdo a los vulcanólogos que han estudiado al volcán va a seguir activo. Sin embargo, los mismos expertos descartan la posibilidad de que llega al estado de alerta rojo. 

Él Popocatépetl sigue lanzando fumarolas, estos fueron los datos proporcionó la geóloga de TikTok referente a las erupciones volcánicas síguenos en nuestro perfil de Twitter para obtener más información.