VOLCANES

Popocatépetl: ¿Qué pasaría si su actividad despierta al Iztaccíhuatl?

Datos del volcán Iztaccíhuatl y su relación con la erupción del Popocatépetl.
martes, 23 de mayo de 2023 · 15:22

En los últimos días la actividad del Popocatépetl ha alarmado no solo a las poblaciones cercanas, sino, al mundo entero porque es de los volcanes activos que podrían generar mayor devastación en el país. Hay 10 volcanes de acuerdo a National Geographic de los que la humanidad se tiene que cuidar. 

Una erupción es capaz de no solo acabar con la vida de miles de personas, también puede afectar el clima global, afectar la agricultura y terminar con fauna que se encuentre en las áreas de afectación. El volcán donde también deberíamos tener los ojos es el Iztaccíhuatl que sí podría devastar la CDMX. 

La mujer dormida nunca ha despertado, cuenta la leyenda que su amante el Popocatépetl le cuida el sueño, ahora este volcán esta haciendo de todo para llamar la atención de su mujer, ¿qué podría pasar si despierta?, te contamos lo que los vulcanólogos dicen al respecto. 

¿Podría despertar el Iztaccíhuatl por la actividad del Popocatépetl?

De acuerdo al investigador de Geofísica de la UNAM, Robin Campion, dio comentarios al respecto de la inquietud sobre el despertar del Iztaccíhuatl. Por su cercanía al Popocatépetl es algo que ocasiona dudas respecto a que la mujer dormida se vuelva a activar, lo que el geofísico dijo a esto fue que aún no hay indicios de que retome su actividad. 

¿Cuándo fue la última vez que hizo erupción el volcán Iztaccíhuatl?

A pesar de que no hay datos de qué vaya a hacer explosión el volcán, en la gaceta de la UNAM se especifico que los geólogos no pueden tomarlo como un volcán inactivo. 

Su última erupción fue en 1868 en el punto denominado el 'Caballete', desde entonces se ha mantenido inactivo incluso muchas personas no tenían conocimiento de que se tratará de un volcán, sino, de simplemente una montaña.

Fuente: National Geographic

¿Cuántas veces ha hecho erupción el Iztaccíhuatl?

Actualmente las chimeneas están cubiertas por piedra volcánica con una antigüedad de 11 mil años, lo que indica que última erupción violenta fue en el Holoceno. Algunos indicadores que señalaron los expertos como indicios de que el Iztaccíhuatl podría despertar es si presentara actividad sísmica, cambios de temperatura o deformaciones en el suelo.

¿Cuál es la historia del Popocatépetl y Iztaccíhuatl?

Hay una historia de amor que rodea a los dos volcanes mas famosos de México, en la época prehispánica se empezó a contar la leyenda de una mujer llamada Mixtli que estaba enamorada del guerrero Popoca quien le correspondía su amor, sin embargo estaba de por medio su pretendiente sanguinario Axooxco. 

Fuente: GLUC

Tras la supuesta muerte de Popoca la mujer quedo devastada llegando a quitarse la vida, el giro fue cuando Popoca regreso victorioso y la encontró sin vida, para conmemorarla la enterró en una gran tumba, el prometio nunca irse de su lado quedando atrapado bajo la nieve junto a Mixtli. 

Desde entonces el volcán sigue lanzando fumarolas, estos fueron los datos sobre el Iztaccíhuatl que rescatamos para ti, síguenos en nuestro perfil de Twitter para obtener más información.