Sismo en Turquía

México presenta a los perritos del escuadrón de rescate canino que envió a Turquía y son adorables

La ayuda humanitaria que México mandó a Turquía la componen cerca de 100 rescatistas, así como perritos del escuadrón.
martes, 7 de febrero de 2023 · 15:08

Tras el desastre que provocó el sismo de magnitud 7,8 que sacudió a Turquía, México mandó un equipo especial de ayuda que integra a varios perritos rescatistas que viajaron al lugar de los hechos junto a sus entrenadores, elementos que son especialistas en atender situaciones de emergencia. 

Además de ellos, el país envió a componentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), así como a miembros de la Cruz Roja.

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), compartió vía redes sociales que los perritos rescatistas se trasladaron en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) que los llevó a Turquía, sitio en el cual ayudarán a las tareas de salvación de víctimas atrapadas entre los escombros.

“Amigos ya resuelto transporte con ayuda de la Embajada de Turquía en México, apoyaremos para pasaportes y visados, nuestro Embajador en Ankara enterado para recibirles y prestarles todo el respaldo necesario”, publicó el político. 

equipo rescate canino mexico turquia sismos 
Créditos: Twitter @m_ebrard

Así es el equipo de rescate canino que México envió a Turquía por los sismos 

El escuadrón canino de búsqueda lo integran perritos como Ecko, compañero de Frida en el 19-S que además ayudó a encontrar a usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC) que quedaron atrapados en el incidente de la Línea 12 del Metro en 2021.

En el grupo también está Timba, así como Rex, July, Balam y Orly; estos 4 últimos componentes del “Urban Search and Rescue” de la Cruz Roja que están preparados para atender situaciones de emergencia. 

“Se refrenda el compromiso de atender con prontitud situaciones de emergencia o desastre para la humanidad, sin importar la nacionalidad, raza, religión, condición social ni credo político”, anotó la institución de asistencia médica.

turquia sismos mexico equipo rescate canino
Créditos: Twitter @m_ebrard

¿Qué pasó en Turquía?

Fue la madrugada del lunes 6 febrero cuando un fuerte sismo sacudió Turquía y ocasionó miles de muertes que el presidente Recep Tayyip Erdogan, dada la gravedad de la situación, describió como "el peor desastre que ha vivido el país en el último siglo, después del terremoto de 1939 en Erzincan". 

Por ahora no hay una cifra oficial de víctimas que dejó el sismo en Turquía, sin embargo, decenas de países, México entre ellos, ya extendieron su apoyo con equipos que integran a perritos rescatistas. Si te gustó este contenido, no te olvides de seguirnos en Facebook.

Más de