TENDENCIAS

¿Qué está pasando en Ohio? Nube tóxica cubre de negro el cielo | FOTOS

“Es un asunto de vida o muerte”, alertó el gobernador de Ohio al ordenar la evacuación de la zona.
jueves, 16 de febrero de 2023 · 15:02

Los últimos días han sido jornadas de incertidumbre luego de que un tren en Ohio liberó una nube tóxica por la que decenas de personas ya fueron evacuadas, pues la carga de la unidad, según el informe de las autoridades, tenía materiales peligrosos que pueden provocar un desastre medioambiental

El percance tuvo lugar cerca de la frontera estatal con Pensilvania, sitio donde la noche del pasado 3 de febrero se presentó el descarrilamiento que detonó un escenario siniestro en la zona.

Hasta ahora, la información que se tiene sobre la nube tóxica en Ohio es que ésta se produjo por materiales peligrosos que no sólo son cancerígenos, sino también, algunos de ellos, fueron utilizados como arma química en la I Guerra Mundial. 

Tren se descarrila en Ohio y provoca una nube tóxica

De acuerdo con los datos que extendió el gobierno de Ohio, el tren que viajaba de Madison (Illinois) a Conway (Pensilvania) estaba por terminar su recorrido, pero algo en camino, desde 30 kilómetros antes, provocó una falla en el funcionamiento que ocasionó el descarrilamiento. 

desastre medioambiental ohio materiales peligrosos nube toxica
Créditos: Twitter @HistorieEnFotos

Los hechos ocurrieron cerca de las 21:00 horas. Posteriormente, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) lanzó un comunicado con detalles de que fueron 38 vagones los que se salieron del carril y produjeron el incendio que dañó 12 cabinas más. 

Las fuertes imágenes de la nube tóxica en Ohio

El incendio en Ohio ocasionó una nube tóxica cuyas imágenes inundaron internet debido a su extensión y el riesgo que representa, pues el tren transportaba cloruro de vinilo, fosgeno, entre otras sustancias que son alarmantemente peligrosas.  

ohio nube toxica materiales peligrosos desastre medioambiental
Créditos: Twitter @LimontaFrometa

Con lo anterior en cuenta, las autoridades de la zona ordenaron la evacuación de los pobladores que en algunos casos fueron forzados a dejar sus hogares ya que el riesgo de permanecer en el sitio es muy alto. 

“Deben irse, solo tienen que irse. Es un asunto de vida o muerte”, alertó el gobernador Mike DeWin, quien subrayó que los materiales peligrosos pueden generar un desastre medioambiental.

materiales peligrosos desastre medioambiental ohio nube toxica
Créditos: Twitter @rpkampuchea

¿Cuáles podrían ser las consecuencias de la nube tóxica en Ohio?

La nube tóxica en Ohio se creó por la exposición de cloruro de vinilo, un gas inodoro que se emplea en el sector industrial. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Cáncer, este material podría ocasionar las siguientes enfermedades:

  • Cáncer de hígado
  • Cáncer de pulmón
  • Cáncer de cerebro
  • Leucemia
  • Linfoma

El equipo que trabaja en la zona afectada por la nube tóxica en Ohio delimitó una zona roja con peligro de muerte, así como una zona amarilla con riesgo de daños a pulmones y heridas. Si te gustó este contenido, no te olvides de seguirnos en nuestra página de Facebook.