Estados Unidos

¿Qué pasó en Ohio? Descarrilamiento de tren con cloruro de vinilo pone en ALERTA al mundo entero

El descarrilamiento del tren en Ohio provocó un incendió con una nube de humo tóxico que activó la alerta por posible catástrofe ambiental.
martes, 14 de febrero de 2023 · 08:50

Cerca de la frontera con el estado de Pensilvania, en Ohio, Estados Unidos, se presentó un descarrilamiento de tren con cloruro de vinilo que ocasionó una catástrofe con vagones en llamas cuyos vapores contienen químicos de alto peligro

El percance ocurrió cuando las autoridades del estado realizaban una investigación federal a fin de monitorear la calidad del aire, y fue en ese momento que registraron no sólo olores intensos, sino también neblina dada la liberación de la sustancia química. 

"El contenido de cloruro de vinilo de cinco vagones es inestable y podría explotar", comunicó al respecto la oficina de Mike DeWin, gobernador de Ohio. Por otra parte, la compañía ferroviaria Norfolk Southern alertó que los vapores en cuestión son "mortales si se inhalan".

descarrilamiento tren cloruro vinilo ohio
Créditos: Twitter @MundoEConflicto

Lo que sabemos del descarrilamiento y explosión de tren en Ohio 

El descarrilamiento del tren que transportaba cloruro de vinilo fue el pasado 3 de febrero, día en que aproximadamente una tercera parte de los vagones quedaron incinerados provocando una nube de humo tóxico que además activó la alarma por posible catástrofe ambiental. 

Este evento ya se aborda con teorías de conspiraciones e incluso es nombrado un ‘Chernóbil químico’, pues el riesgo ambiental generó la evacuación del lugar en Ohio dado el peligro de inhalación de humos tóxicos. “Deben irse, solo tienen que irse. Es un asunto de vida o muerte”, recalcó el gobernador. 

tren cloruro vinilo ohio descarrilamiento
Créditos: Twitter @MundoEConflicto

¿Qué provocó el descarrilamiento de tren?

De acuerdo con el informe que extendieron las autoridades, el tren es de la empresa ferroviaria Norfolk Southern, y éste se dirigía de Madison, en Illinois, a Conway en Pensilvania.

Hasta el momento son pocos los detalles que hay sobre el descarrilamiento, sin embargo, la investigación de los agentes federales expone que éste pudo haber sido por problemas mecánicos con el eje de un vagón. 

¿Qué es el cloruro de vinilo?

El cloruro de vinilo es un gas inodoro y peligroso que principalmente se usa en el sector industrial para la elaboración de materiales de plástico. Según los datos del Instituto Nacional de Cáncer, exponerse a esta sustancia puede ocasionar diferentes tipos de cáncer, tales como los siguientes:

  • Cáncer de hígado
  • Cáncer de pulmón
  • Cáncer de cerebro
  • Leucemia
  • Linfoma
vinilo ohio tren cloruro descarrilamiento
Créditos: Twitter @MundoEConflicto

Dado el riesgo que provocó el descarrilamiento del tren con cloruro de vinilo en Ohio, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) lanzó un comunicado donde informa que ya toman las “medidas para minimizar” el impacto de la catástrofe. Si te gustó este contenido, no te olvides de seguirnos en Facebook.