Viral

Descubren animal similar a "cucaracha gigante" en el fondo del mar

Este animal fue encontrado cerca de Indonesia. Tiene antenas largas y ojos grandes, características que le permiten desplazarse en la oscuridad.
miércoles, 22 de julio de 2020 · 14:06

El mar ha sido fuente de inspiración para muchos escritores, un lugar de investigación para científicos y un hábitat para una ¿cucaracha gigante?. Así es. Un grupo de investigadores de Indonesia hallaron este animal de grandes dimensiones, en las profundidades del mar.

Se trata de un ejemplar del género Bathynomus, los cuales se distinguen por ser criaturas de gran tamaño, con cuerpos planos y duros, semejantes a los de los piojos.

Para ubicarse en lo más profundo del mar y poder moverse sin dificultad en la oscuridad, esta "cucaracha gigante" hace uso de sus grandes ojos y antenas largas.

Ejemplar de Bathynomus Baksasa

Otro elemento característico de este isópodo es que se alimenta de carne muerta que llega a caer a las aguas de mar, lo que hace de este ejemplar un animal carroñero.

Información publicada por la revista Zookeys reveló que es la primera vez que se encuentra un ejemplar del género Bathynomus en el mar de Indonesia.

Cabe mencionar que, hasta el momento, se conocen solo siete especies de isópodos "súper gigantes" en todo el mundo.

 

¿Cómo son las cucarachas Bathynomus?

Las criaturas pertenecientes al género Bathynomus Raksasa (qué en idioma indonesio significa "gigante"), además de mostrar las características antes descritas, suelen medir hasta 33 centímetros, desde su cabeza hasta llegar a la cola, medida que dada su especie permite que sea considerada como una "cucaracha gigante"; aunque existen algunas otras especies de este género que pueden alcanzar los 50 centímetros de largo.

Las cucarachas Bathynomus Raksasa han sido encontradas entre las islas de Indonesia de Java y Sumantra, al igual que en zonas cercanas al Océano Índico, a una profundidad aproximada de entre 957 y 1,259 metros bajo el nivel de aguas de mar.

De acuerdo con el Museo de Historia Natural (NHM) de Londres, teorías alrededor de estos animales sugieren que las especies que viven en las profundidades del mar requieren de una mayor cantidad de oxígeno, por lo que tienden a desarrollar cuerpos mucho más grandes y extremidades mucho más largas.

Su permanencia en sitios profundos de aguas oceánicas les permiten estar alejadas de los depredadores, por lo que pueden crecer considerablemente.

Así mismo el NHM informa que estos isópodos registran un metabolismo muy lento, de manera que podrían pasar mucho tiempo sin alimentarse, tal como lo señala una teoría en donde este tipo de cucaracha puesta en cautiverio en Japón logró vivir cerca de 5 años sin consumir alimento alguno.