¡Impulso al campo mexicano! La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA) y la empresa Valle Verde firmaron un acuerdo para adquirir frijol de productores de pequeña y mediana escala en México a un precio justo como parte del Plan de Autosuficiencia del Frijol incorporado en el Plan México.
El convenio forma parte del diálogo de las autoridades con las principales industrias, comercializadoras y procesadoras de frijol, uno de los alimentos más importantes para las familias mexicanas, con el objetivo de establecer una comercialización justa en beneficio de los productores en el país.
Secretaría de Agricultura y Verde Valle acuerdan compra de frijol a precio justo
El 29 de enero la Secretaría de Agricultura informó que estableció un acuerdo con la empresa Verde Valle para la comercialización justa del frijol en beneficio de las y los productores en México.
Te puede interesar: Festival Flores y Jardines 2026: Fechas y qué ver en Polanco con intervenciones monumentales
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, y el director general de Verde Valle, Germán Rosales Wybo, fueron los encargados de trazar el acuerdo comercial y una hoja de ruta para la compra del frijol mexicano.
Así fue como la empresa se comprometió a que todo el frijol que adquiera por medio de los sistemas de comercialización ya establecidos “será correspondiente al presente ciclo agrícola que concluye en agosto de 2026”.

Además, también se informó que todo el frijol que se comercialice por Valle Verde debe ser cultivado y cosechado por productores y productoras de pequeña y mediana escala en México.
Te puede interesar: Primer Simulacro 2026 en la CDMX: Fecha, hora y lo que debes saber sobre la activación de la alerta
Las claves del acuerdo de Agricultura con Verde Valle
A través de mecanismos transparentes y verificables es como la Secretaría de Agricultura y Verde Valle podrán asegurar un precio justo arriba de los niveles prevalecientes en las zonas productoras. Además de reconocer los costos de producción y su viabilidad económica en el país.
No obstante, es importante mencionar que en la cadena productiva también se incluirán los costos adicionales al acopio, transporte, almacenamiento, selección, empaque, logística, distribución y financiamiento como parte del costo final de la leguminosa para el consumidor.

“Nos ayuda mucho que una empresa tan importante se sume a la comercialización justa del frijol, promovida por la Presidenta Claudia Sheinbaum, es destacable y es una expresión de confianza porque todos necesitamos de todos” mencionó Julio Berdegué Sacristán.
Mientras que Germán Rosales Wybo comentó “reiteramos nuestro compromiso con la calidad del frijol mexicano y con las y los productores de nuestro país”.
Te puede interesar: ¿Cuántos tamales salen de 1 kilo de masa? La guía definitiva para que no te falten en la tamaliza
A través del Plan de Autosuficiencia del Frijol es como la Secretaría de Agricultura y Valle Verde buscan impulsar la actividad agrícola en México, contribuir en el desarrollo económico y garantizar precios justos a las y los productores del frijol en el ciclo de 2026.
