Según la tradición católica, San Juan Diego Cuauhtlatoatzain fue el indigena mexicano que presenció las apariciones de la Virgen de Guadalupe en 1531. Todo comenzó el sábado 9 de diciembre de ese año, cuando de camino a la enseñanza religiosa, quien recientemente se había convertido al cristianismo, oyó un canto desde la cima del cerro del Tepeyac. Por esta razón se le celebra en esta fecha cada año y aquí te dejamos una oración en su honor.
¿Quién fue San Juan Diego?
San Juan Diego Cuauhtlatoatzain fue un indígena nativo de México, conocido por su profunda fe y humildad. Nació en 1474 en Cuauhtitlán, México, en la tribu azteca Cuauhtlatoatzin, o “águila parlante”. Pertenecía a la clase más pobre y numerosa de los aztecas, además de la de los esclavos.
Conoce más de: AXA termina relación con Grupo Ángeles ¿qué significa?
Se convirtió en una figura central en la historia de la devoción mariana en el país. Su vida estuvo marcada por su fervor religioso y su dedicación a la Virgen de Guadalupe, a quien tuvo el privilegio de ver en varias ocasiones en la colina de Tepeyac, lo que llevó a la creación de la Basílica de Guadalupe. Fue canonizado en 2002 por el papa Juan Pablo II.

Oración a San Juan Diego
San Juan Diego, te confiamos nuestras vidas para que, sintiendo la llamada a la santidad, impregnemos de espíritu evangélico todos los ámbitos de la vida social. Bendice a nuestros sacerdotes, diáconos, hermanas y hermanos.
Bendice a las familias, fortalece a los cónyuges en su matrimonio, ayuda a los padres a dar a sus hijos una educación cristiana.
Mira con benevolencia el dolor de los que sufren en el cuerpo o en el espíritu, de los afligidos por la pobreza, la soledad, la marginación o la ignorancia.
Conoce más de: Qué se celebra hoy 9 de diciembre: efemérides importantes y santoral del día
Que todas las personas, responsables cívicos y ciudadanos de a pie, actúen siempre de acuerdo con las exigencias de la justicia y en el respeto de la dignidad de cada persona, para que de este modo se fomente la paz.
Amado Juan Diego, muéstranos el camino que conduce a la Virgen, para que nos reciba en lo más profundo de su corazón, pues Ella es la Madre amorosa y compasiva que nos guía hacia el verdadero Dios y nunca dejarás que enfrente solo mis peligros. Amén.
Conoce más de: Aumento Pensión Bienestar 2026: ¿Quienes recibirán más dinero a partir del próximo año?
Aprovecha que el santoral de hoy 9 de diciembre nos recuerda el inicio de las apariciones de la Virgen María en el cerro del Tepeyac con la celebración a San Juan Diego y repite esta oración para encontrar el camino.
