Desde hace varias semanas la aplicación del MTU en México ha generado decenas de preguntas entre los usuarios de los bancos, desde qué es hasta si hay sanciones por no activarlo, pero ya te preguntaste ¿qué pasa con tus cuentas de nómina?
Las cuentas de nómina son una de las más comunes, pues en ellas las personas que tienen empleos formales suelen recibir sus pagos. Sin embargo, con el anuncio de la entrada en vigor del MTU muchos trabajadores se han quedado con la duda de qué pasará con ellas y si los afectará de alguna manera.
¿Qué es el MTU y cómo afecta tus pagos bancarios?
El Monto Transaccional del Usuario o MTU, es el tope máximo de dinero que cada usuario puede establecer en sus cuentas para realizar transferencias bancarias o pagos digitales. Este aplica para diversos tipos de operaciones como SPEI, CoDi, pagos de servicio, tarjetas y transferencias entre un banco y otro.
También podría interesarte: Calendario escolar SEP 2025-2026: ¿Cuándo son los 17 días de suspensión de clases?

En términos sencillos, se trata de una especie de candado de seguridad con el cual se busca crear un filtro más en las cuentas para evitar fraudes, los cuales han crecido enormemente en los últimos años.
También podría interesarte: Por inseguridad, estos son los 15 planteles de la UNAM que van a paro
¿Cómo gestionar el MTU al recibir tu nómina en el banco?
Ahora, si recibes tu pago de nómina a través de cualquier banco no importa el monto que recibas, este no está limitado por el MTU. A menos que desde tu cuenta se haga la dispersión del pago de nóminas a otras cuentas de empleos, no tendrás ningún tipo de inconveniente.

También podría interesarte: Pensión IMSS e ISSSTE octubre 2025: Fechas de pago y a quiénes depositan primero
Si bien no es obligatorio establecer este límite, el banco en el cuál recibas tu nómina aplicará automáticamente uno, el cual es de $12 mil 800 pesos. Recuerda que el MTU aplica para realizar transferencias bancarias o pagos digitales desde tu cuenta y el límite de depósitos que puedes recibir depende directamente del tipo de cuenta que tengas.