Incendios forestales

¿Qué hacer si huele a quemado en CDMX? Recomendaciones para protegerte de enfermedades

La CDMX y varios estados de la República Mexicana se han impregnado de olor a quemado por los incendios forestales en diversos puntos del país.
miércoles, 27 de marzo de 2024 · 14:41

Algo terrible está ocurriendo en México: Este miércoles 27 de septiembre y desde hace varios días atrás, el Estado de México y CDMX han sufrido fuertes incendios forestales que han cubierto de humo y han impregnado de olor a quemado a varias demarcaciones donde se lucha activamente contra el fuego.

Sumado a los incendios en CDMX y Estado de México, el fuego se extiende hasta los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Veracruz. Según la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) se detalló en su reporte del martes 26 de marzo que hay 95 incendios activos. Asimismo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó el deceso de cuatro personas mientras combatían los siniestros.

El Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México estima que las condiciones atmosféricas propicien baja velocidad del viento de forma no definida, lo que hará que el humo de los incendios se quede estancado en los estados antes mencionados y en toda la CDMX.

Incendios forestasles llenan de humo la CDMX
Twitter @RobertoMadrazo_

¿Cómo cuidarte del olor a quemado en CDMX? Recomendaciones

  • Utilizar cubrebocas si hay presencia de humo
  • Evitar actividades físicas al aire libre
  • Acudir al médico si se presentan problemas respiratorios o cardiacos

Así mismo, ante la ola de siniestros en CDMX y área metropolitana, el Centro Nacional de Prevención de Desastres emitió una serie de recomendaciones para evitar y prevenir incendios forestales, además de exhortar a la población a reportar de inmediato algún incendio.

  • En carreteras y caminos, evitar arrojar basura, materiales inflamables y mucho menos objetos encendidos
  • No tirar vidrios, botellas o material inflamanle
  • No encender fogatas
  • Apagar y extinguir las fogatas que encuentres encendidas
  • No usar maquinaria o equipo que lance chispas en pastizales y zonas rurales
Mapa de incendios forestales en México 26 de marzo
Twitter @CONAFOR

¿Qué hacer para que mi casa no huela a quemado?

  • Cierra puertas y ventanas

Es la forma más sencilla de impedir el paso del humo y el olor a la casa. Si tienes aire acondicionado, enciéndelo y mantén limpio el filtro, pero asegúrate de sellar las entradas de aire exterior

  • Evita contaminar la habitación

La pureza del aire interior de tu casa es importante, por lo que fumar en suma de otras actividades como prender velas, chimeneas o cocinar con aceite hay que evitarlas. Aspira y limpia tu hogar para eliminar estas partículas que podrían dejar un mal olor.

  • Elimina el olor a quemado de tu casa

Una vez que hayamos aislado nuestro hogar del humo del exterior y lo hayamos limpiado, es momento de aromatizar tu casa de manera natural. Para esto podemos tomar un puñito de clavos de olor, quizá unos 15 o 20, y un par de varas de canela y ponerlas a hervir. Su aroma viajará por toda la casa y quitará el olor a quemado.

  • Otra forma natural de quitar el olor a quemado

Si no tienes canela ni clavo, el limón podría salvarte. Este es un antiséptico natural que dejará un grato aroma en casa. Los pasos son los mismos, tan solo corta el limón en rodajas y ponlo a hervir en agua