SOCIEDAD

¿Qué pasó en Orizaba? Todo sobre el feroz incendio en las Altas Montañas

Algunas de las montañas más emblemáticas de México están sufriendo de fuegos incontrolables; te contamos los detalles de este incendio forestal
martes, 26 de marzo de 2024 · 12:02

Desde la noche del 24 de marzo se pudo saber que el incendio de Orizaba es más grave de lo que se pensaba. Actualmente está afectando los municipios de Maltrata, Camerino Z. Ciudad Mendoza y Nogales. Y lo peor es que no hay una cifra exacta de todas las personas que se han visto afectadas. Aquí te contamos cuál es el origen de este lamentable suceso.

El incendio de Orizaba ha provocado que la ciudadanía de Veracruz trabaje con los cuerpos de emergencia y rescate; la magnitud del siniestro ha sobrepasado la capacidad de los cuerpos de seguridad, por eso es que la gente trabaja a marchas forzadas para salvaguardar a los demás y para intentar apagar las incesantes llamas.

El gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García, ya se pronunció acerca del incendio de Orizaba. Mencionó que ya están investigando si el fuego fue provocado por quemas agrícolas no autorizadas, lo cual se traduciría en una pena de cárcel.  También reportó que combaten el fuego más de 500 bomberos, elementos de la Guardia Nacional, de las secretarías de la Defensa Nacional y de Medio Ambiente estatal, brigadistas municipales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y otras agrupaciones.

¿Por qué se incendio Orizaba, Veracruz?

El incendio de Orizaba se ocasionó por las quemas agrícolas.  Guadalupe Osorno Maldonado, secretaría de Protección Civil, habló con 'El Sol de Orizaba' y explicó que al menos uno de estos incendios fue ocasionado por estas quemas. Aquí te decimos a qué se deben.

Las quemas agrícolas se refieren a la quema de restos vegetales que quedan después de actividades agrícolas y forestales; los más comunes son rastrojos o restos de poda o de desbroce. Hasta el momento, este fenómeno ha consumido 25 hectáreas en Maltrata y 100 en Huiloapan, aunque se estima que las consecuencias sean aún más graves.

Actualmente se han abierto varios albergues y centros de acopio para ayudar a todas las personas que han tenido que salvaguardarse por las llamas. Influencers como Karely Ruiz se han manifestado al respecto; ella ha dicho, a través de su cuenta de Facebook, que encontrará la manera de ayudar a la gente de Orizaba que está sufriendo,. 

Por qué se incendio Orizaba Veracruz
Créditos: Facebook / Un poco de Orizaba

¿Qué pasará con los animales tras el incendio de Orizaba?

Orizaba es un estado en el cual vive una fauna bastante diversa y representativa de México. En esta ciudad de Veracruz podemos encontrar:  tlacuaches, serpientes, aves, conejos, comadrejas y los demás animales domésticos. ¿Qué pasará con ellos?, pues gracias al incendio de Orizaba se han tenido que desplazar de su hábitat natural para ponerse a salvo. 

Aquellos árboles frondosos y ramas que un día sirvieron como hogar, hoy se han reducido a cenizas. Esto se traduce en una movilización de animales que podría poner en riesgo su vida o alterar algunos ecosistemas. La recomendación de especialistas es que los dejes seguir con su camino, ofréceles comida y agua pero no los lleves a tu casa. 

Es clave que evites manipularlos si no es necesario, deja que ellos se resguarden según sus instintos, a menos de que estén gravemente heridos. Naturalmente ellos podrán ubicarse de nuevo, en lugar de querer conservarlos, repórtalos con organizaciones y autoridades encargadas de salvaguardar la fauna silvestre. En el caso de animales domésticos, deben traer siempre su correa para evitar conflictos con otras especies. 

Qué pasará con los animales tras el incendio de Orizaba
Créditos: X / @lausince02

Hasta el momento el incendio de Orizaba no se ha calmado y sigue consumiendo hectáreas verdes, así como también orillando a las personas a estar en una constante emergencia. Lo alarmante es que Veracruz no es el único estado con este problema; a lo largo de la República Mexicana hay 58 incendios activos, los cuales no han podido tratarse con eficacia.