TENENCIA VEHICULAR

¿Qué pasa si no pago la tenencia de mi carro?

Si tienes un coche esto es lo que tienes que saber sobre la tenencia vehicular 2024. Es importante que sepas lo que pasa si no la pagas a tiempo.
martes, 26 de marzo de 2024 · 11:01

Es normal que cada cierto tiempo se tengan que pagar impuestos de todo tipo, como ciudadanos responsables tenemos que demostrar ante el gobierno en que se invierte o se gasta el dinero. Esto aplica con los coches y este impuesto se conoce como ‘tenencia vehicular’ y hoy te explicamos detalladamente lo que tienes que hacer para no tener un retraso con el pago de la Tenencia Vehicular 2024.

¿En qué consiste la tenencia vehicular? ¿Quiénes deben de pagarla? ¿Qué pasa si no la pago y en qué estados de México se tiene que pagar de manera obligatoria? En primer lugar, solamente las personas que tengan un carro son las que deben de pagar este impuesto una vez al año, ya sean personas físicas o jurídicas. 

Lo sabemos, son muchos vehículos los que existen hoy en día, y los de uso particular son los que se ajustan a la tenencia vehicular 2024, pero no son los únicos. Las motocicletas, particulares de carga comercial, remolque, motoneta, trimoto, cuatrimoto, autos ecológicos, autos antiguos y convertidor, como así lo indica la Secretaría de Finanzas del Estado de México. Si tienes alguno de estos vehículos, a continuación, te decimos lo que pasa si tienes un retraso con el pago de la tenencia. 

Que pasa si no pago la tenencia de mi coche
Créditos: imagen de Pexels.

¿Cuándo se paga la tenencia vehicular 2024?  

Este 31 de marzo de 2024 es el último día que se tiene que pagar la tenencia vehicular 2024, pero para ello existe una condición o forma de pago. Los propietarios de cualquiera de los vehículos anteriormente enlistados pueden hacer uso de un beneficio, el cual es el ‘refrendo vehicular’ y es una cuota menor que se aplica en ciertos estados de México. 

Pero para poder hacer uso de este beneficio se tienen que cumplir con ciertas características, las cuales de compartimos a continuación: 

  • Debes de estar al corriente con tenencias de años anteriores. 
  • Debes de tener la tarjeta de circulación con chip vigente. 
  • Ser persona física o moral sin fines de lucro. 
  • Un valor de la factura del vehículo de hasta $400,000 pesos en el Estado de México. 
  • Y un valor de la factura del vehículo de hasta $250,000 pesos en la Ciudad de México. 

¿Qué pasa si no pago la tenencia?  

Son varias consecuencias las que están relacionadas si por alguna razón se da un retraso con el pago de la tenencia vehicular 2024. Para evitar esto te pedimos que acudas a la Secretaría de Finanzas para recibir toda la asesoría posible, de todos modos, te compartimos lo que sucede si no haces el pago de la forma correcta: 

  • Tendrás que pagar recargos, por lo que el precio aumenta al final.
  • No podrás realizar la Verificación Vehicular hasta que lo tengas cubierto el pago.
  • Si el vehículo llega a ser trasladado a un corralón, no podrás sacarlo del depósito hasta cubrir el pago
  • Tampoco podrás realizar trámites como cambio de propietario. 
    como puedo pagar la tenencia de mi coche
    Créditos: imagen de Pexels.

     

¿En qué estados se paga tenencia?

Es importante saber que el precio puede variar mucho dependiendo de la placa, el modelo y de si tiene al corriente todos los pagos anteriores. Además, los estados tienen diferentes normativas sobre cómo se considera el pago correcto de la tenencia en los vehículos, ¡lee bien a continuación para que sepas cuánto tienes que pagar! 

  • Baja California: solo los vehículos que tenga un valor superior a $500,000 pagan tenencia. 
  • Ciudad de México: se puede aprovechar el descuento del 100% de la tenencia al cumplir el refrendo hasta el 31 de marzo. Si es nuevo el coche, el pago está exento si no asciende a $250.000 pesos. 
  • Colima: ofrece un descuento del 100%, pero hay que tener los pagos en orden. 
  • Estado de México: los coches deben de tener todos sus pagos en tiempo y forma para aprovechar hasta el 31 de marzo el refrendo. 
  • Nuevo León: también hace uso del refrendo, por lo que aplica el descuento del 100% a la tenencia. 
  • Oaxaca: este estado ofrece descuentos en periodos concretos de tiempo. 

¿Qué pasa si debo muchos años de tenencia? 

Esta es una obligación que todo ciudadano tiene que hacer, y si tienes varios años sin pagar la tenencia vehicular 2024, has de saber que te tienes que poner al corriente y que no saldrá barato el pago. Este será aún mayor porque pagarás el 100% de la tenencia, el valor adeudado del Refrendo y los recargos de mora. 

Supongamos que no has pagado nada de lo anterior, ¿qué es lo que puede pasar si hay un retraso? No podrá hacer la verificación vehicular, no podrás hacer el cambio de placas, no podrás hacer el cambio de propietario y tu carro quedará en los corralones. 

Recuerda acudir a las oficinas a tiempo antes del último día de este mes para realizar el pago ahora que sabes lo qué pasa si hay un retraso en la tenencia vehicular 2024.

Más de