CLAUDIA SHEINBAUM
Claudia Sheinbaum: ¿Qué pasará con las pensiones y qué planes tiene con su llegada a la presidencia?
La llegada de Claudia Sheinbaum supondrá algunos cambios en las pensiones que otorga el gobierno; esto es todo lo que tienes que saber acerca del futuro de los programas sociales.Este 1 de octubre, Claudia Sheinbaum tomó protesta como la nueva presidenta de México. Debido a este cambio en la administración es lógico que existan algunas dudas acerca del futuro de las pensiones, como la Pensión Bienestar. Cabe recordar que, desde su campaña para la presidencia, Sheinbaum aseguró que los programas sociales que implementó López Obrador durante su sexenio no sufrirán modificaciones para mal. Sin embargo, si tiene algunos planes en mente, con el objetivo de mejorar los apoyos a las personas que más los necesiten.
¿Qué pasará con la Pensión Bienestar con la llegada de Claudia Sheinbaum?
De acuerdo con un documento titulado "100 pasos para la transformación" que Sheinbaum firmó, su gobierno buscará que la Pensión Bienestar sea un derecho constitucional para las personas de 65 años en adelante. Es importante recalcar que las y los legisladores de Morena trabajan en la petición desde el gobierno de AMLO, pues se busca que la Pensión figure en el Art. 4 de la Constitución como un derecho a partir de los 65 años.
Por otra parte, Sheinbaum se comprometió que para el 2030, más de 14.4 millones de adultos mayores puedan ser beneficiarios de la Pensión Bienestar, se mantenga la cobertura universal del programa social y el monto del apoyo siga aumentando por encima de la inflación. Siendo así, la actual mandataria aseguró que al finalizar su gobierno, cerca de 7 millones de personas saldrán de la pobreza gracias a los programas sociales federales.
Otras pensiones que agregará Claudia Sheinbaum
Luego de su victoria de las elecciones presidenciales, Sheinbaum dijo que sumará dos programas sociales más como parte de su proyecto de nación: Pensión para Mujeres de 60 a 64 años y la Beca Universal para estudiantes que cursan el nivel básico (kínder, primaria y secundaria). Con la Pensión a Mujeres, las beneficiarias que aún no pueden recibir la Pensión Bienestar, recibirán 3 mil pesos bimestrales, la mitad de la pensión a adultos mayores. Mientras que por la Beca, se desconoce el monto, pero se implementará primero a los estudiantes de secundaria de todo el país.
Cabe decir que, el programa Beca Universal ya se implementa en la CDMX, pues cuando Sheinbaum fungía como Jefa de Gobierno, puso en marcha Mi Beca para Empezar, el cual tiene como objetivo apoyar económicamente a las familias que tienen inscritos hijos en niveles básicos, con el propósito de erradicar la deserción escolar por falta recursos. Este pago se deposita mensualmente en una cuenta del Banco del Bienestar.
Se abre registro de la Pensión de Mujeres de 60 a 64 años
Tal y como había anunciado Sheinbaum desde hace unos meses atrás, este 1 de octubre se abrió el registro de la Pensión de Mujeres de 60 a 64 años, el cual tendrá como prioridad apoyar económicamente a las mujeres pertenecientes a municipios y afromexicanas de 60 a 64 años. Sin embargo, este comenzará a funcionar de manera escalonada, pues primero podrán registrarse las mujeres de 63 y 64 años. En los próximos años, será a partir de los 62 años y así sucesivamente hasta que se cumpla el rango de edad del programa.
La llegada de Claudia Sheinbaum al poder Ejecutivo supondrá muchos cambios en México, no sólo en las pensiones y demás programas sociales, sino en todos los aspectos políticos, sociales y económicos del país. Por supuesto, el más importante tiene que ver con que se convirtió en la primera presidenta del país, un hecho histórico, ya que desde que se implementó la democracia en la República Mexicana, ninguna mujer había tomado este rol.