El chocolate es el perfecto compañero para una noche fría, una bebida caliente puede hacer mucha diferencia para relajarse y descansar. También puede haber una gran variación en el nivel de azúcar que tiene cada marca. De nueva cuenta, la Profeco se dio a la tarea de investigar 12 productos de chocolate. Ni te imaginas cuál es el mejor y no, no hablamos del ‘Abuelita’.
Fue en enero del 2021 cuando un chocolate mexicano salió victorioso en la prueba de la Profeco. A pesar de no ser una marca tan consumida como Abuelita o Morelia, es el que mejor equilibrado se encuentra. Puede ser un poco más caro que los demás, pero por su contenido de cacao, vale mucho la pena.
La próxima vez que acudas a comprar chocolate para preparar una deliciosa bebida, reconoce la marca que fue puntuada mejor por la Profeco. Además de tener una mayor concentración, cuidarás tu salud con menos azúcar. Es un ganar-ganar por donde lo mires.

El chocolate de mesa que superó al Chocolate Abuelita en pruebas de Profeco
La marca que superó a la competencia fue el Chocolate Moctezuma. A la prueba entraron 3 presentaciones y cada una destacó por un punto. El principal fue Uruapan premium, de los productos revisadas es la que tiene una mayor cantidad de cacao y menor cantidad de azúcares, de 100g preparados, solo contiene 12.2g.
El Moctezuma original también tiene un bajo grado de azúcar. La Profeco detectó que, por cada 250 mililitros preparados, solo tiene 28 gramos. A pesar de presentar una baja cantidad de azúcar, el Moctezuma casero contiene 6.5% menos de lo que refiere el empaque.
¿Qué es el chocolate de mesa?
Se le conoce como chocolate de mesa a los productos elaborados a base de cacao, azúcar y canela que se venden en presentación de tablilla. Se trata de un chocolate puro, sin leche ni otros aditivos. Para prepararlo, se toma una porción de la barra y se mezcla con agua caliente o leche, generalmente utilizando un utensilio de madera llamado “molinillo” para revolver y disolverlo en el líquido.

¿Cuánto equivale una tablilla de chocolate?
Aproximadamente, sin importar la marca de chocolate que se compre, cada tablilla debe rendir para un litro de líquido, ya sea leche o agua. Depende de cómo lo quieras concentrado, el nivel indicado o la cantidad de tablillas que uses pueden variar.
El chocolate es delicioso, ya sea en bebida o como un dulce, lo importante es selecionar la marca para cuidar el nivel de azúcar y cacao que contenga. Síguenos en nuestra página de Facebook para conocer más estudios y resultados de la Profeco.