SECRETARÍA RELACIONES EXTERIORES

¿Quién será el reemplazo de Marcelo Ebrard en la Secretaría de Relaciones Exteriores?

Marcelo Ebrard anuncia su renuncia a su cargo en la Secretaría de Relaciones Exteriores el 12 de junio. ¿quién será su reemplazo?
miércoles, 7 de junio de 2023 · 09:10

Marcerlo Ebrard renuncia a la Secretaría de Relaciones Exteriores, no es sorpresa para nadie que el cierre de las Elecciones 2023 marque el arranque por la carrera presidencial, después del resultado en el Estado de México a favor de Morena, los máximos presentantes se reunieron a puerta cerrada.

Las elecciones para gobernador en el Estado de México y Coahuila, se llevaron a cabo el 4 de junio, las encuestas apuntaban a que la coalición Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con su lema Juntos Hacemos Historia ganará, así Morena le tiro el último bastión al PRI. 

La renuncia del canciller Marcerlo Ebrard a su cargo en la Secretaría de Relaciones Exteriores, marcando su inicio por ser seleccionado por Morena como candidato a la presidencia en las elecciones del 2024. 

¿Por qué renunció Marcelo Ebrard a la Secretaría de Relaciones Exteriores?

Marcelo Ebrard en la rueda de prensa anunció que dejaría su cargo en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Dijo: "solicitar y presentar mi renuncia a partir del lunes 12 de junio a primera hora, la próxima semana", además expresó su gratitud hacia el presidente Andrés López Obrador. 

Se concretará de lleno en su aspiración por el proceso electoral para la presidencia, se comprometió a mantenerse en Morena aunque no sea seleccionado en las encuestas. Además, en los próximos días estará presentando su plan para el proceso de selección de candidatos del partido. 

Fuente: Instagram @marcelo.ebrard

¿Quién será el nuevo secretario de Relaciones Exteriores?

Después de las declaraciones de Marcelo Ebrard donde dejo muy claro su deseo por ser seleccionado como representante del partido Morena a la candidatura para presidente en las Elecciones de 2024, aún no es muy claro quien tomara su puesto en la Secretaría de Relaciones Exteriores

El próximo 12 de junio Marcelo Ebrard dejará su cargo de secretario, así, el candidato más fuerte para ocupar su puesto en la Secretaría de Relaciones Exteriores es Juan Ramón de la Fuente. 

¿Quién es Juan Ramón de la Fuente?

De acuerdo al portal web del Gobierno de México, Juan Ramón De la Fuente es el representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas, el presidente Andrés López Obrador lo propuso como titular de la Secretaría de Educación Pública en 2012.

Otro cargo de gran relevancia que Juan Ramón de la Fuente ha ocupado es como Secretario de Salud en el gobierno de Ernesto Zedillo, incluso ha llegado a ser rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. Presuntamente sería el reemplazo de Marcelo Ebrard

Fuente: Gobierno de México

¿Quiénes son los candidatos a presidente en 2024?

Ningún candidato a la presidencia del 2024 es decidido, sin embargo, hay hasta ahora 36 aspirantes que han dicho que quieren ocupar el cargo de presidente. Así, los que destacan son 10 candidatos panistas, 11 priistas, dos perredistas, cuatro de Movimiento Ciudadano y finalmente, tres aspirantes independientes.

En el caso de Morena, el proceso de selección para lanzar a su candidato a presidente en 2024 se llevará a cabo en los próximos meses, su proceso consiste en que el aspirante no ocupe ningún cargo, poner una casilla con una encuesta donde el resto del partido decidirá a su candidato final. 

Sigue enterándote de los procesos electorales para la presidencia del 2024, no dejes de seguirnos en nuestro perfil de Twitter para estar al tanto del anuncio del reemplazo de Marcelo Ebrard.