INFORMACIÓN CREDITICIA

Buró de crédito: ¿En cuántos años me sacan de la lista negra si tengo una deuda?

Si adeudas a una institución crediticia puedes estar en la lista negra del buró de crédito y tener problemas con el SAT ¿qué hacer?
miércoles, 7 de junio de 2023 · 17:46

Para las personas que tienen tarjetas de crédito o solicitan algún crédito en un banco o tienda, les aterra escuchar el buró de crédito, se teme ingresar a la lista negra y tener problemas con el SAT. Pero la realidad puede ser diferente a lo que siempre escuchamos. En esta nota despejamos todas tus dudas ante la temible lista negra.

Entre los terrores de los contribuyentes se encuentra tener problemas con el SAT. Pedir préstamos bancarios o automotrices puede ser un problema si estás en la lista negra, debido a una deuda no saldada con el acreedor. Como tal, el buró de crédito no es malo, solo registra tu información financiera sin emitir juicio o sentencia.

Revisar el historial crediticio es un derecho y una obligación que todos los contribuyentes tenemos, estar tranquilos y en paz con las instituciones financieras y principalmente con el SAT. Revisar tu información de manera periódica evitará entrar a la lista negra del buró de crédito por un mal funcionamiento, descuido incluso un fraude a tu nombre. Si solo tienes un adeudo, la siguiente información es de tu interés.

¿Cosa saber si estoy en la lista negra del buró de crédito?
Créditos: Pinterest

¿Qué es el buró de crédito?

El buró de crédito es una empresa privada que recibe y gestiona la información de las personas que solicitan créditos o préstamos con la finalidad de administrar y advertir el riesgo monetario a las instituciones de que otorgan créditos. Las instituciones ocupan el banco de información de personas físicas o morales para revisar y determinar su eres candidato al crédito.

¿Cuándo se borra el mal historial del Buró de Crédito?

Si estás mal posicionado en el buró de crédito, debes conocer que dependiendo de la deuda que tengas es el tiempo que tardas en que la información desaparezca de la lista negra. Limpiar los registros puede tardar de un año hasta 6. Para que ocurra, el crédito no debe estar en proceso judicial o cometido mediante fraude.

  • Las deudas menos a 25 UDIS ($113 aproximadamente) se eliminan pasado el año.
  • Las deudas que van de 25 a 500 UDIS ($2,260) se borran después de 2 años.
  • En deuda que van de 500 a 1000 UDIS ($ 4,520) se suprimen después de 4 años.
  • Por últimos, las deudas entre 1000 a 40 mil UDIS (2,400,000) desaparecen al pasar 6 años.
¿Cosa saber si estoy en la lista negra del buró de crédito?
Créditos: Pinterest

¿Cómo salir de la lista negra de Buró de Crédito?

La propuesta por la diputada de Nievo León, Iraís Reyes, propone limpiar el buró de crédito y salir de la lista negra en 10 días, siempre y cuando la deuda esté saldada. Si dicha propuesta es aprobada, en menos de una quincena serán borrados. Generalmente, el proceso puede llevar mucho más tiempo aun cuando ya no se adeude nada.

¿Cómo puedo checar si estoy en Buró de Crédito?

La CONDUCEF primero recomienda no confiar en páginas externas o que prometen sacarte de la lista negra, es imposible hacerlo. Si tienes la duda si estás en buró de crédito, visita las páginas oficiales http://www.burodecredito.com.mx y www.circulodecredito.com.mx. Revisa la información y permanece en paz con el SAT. No olvides seguirnos en nuestra página de Facebook para más información de interés.