SOCIEDAD

Estos son los refrescos que MÁS azúcar contienen, según la Profeco

Este análisis te sorprenderá con la gigante cantidad de azúcar que tienen los refrescos que consumes en el día a día
viernes, 2 de junio de 2023 · 10:11

La gastronomía de México es envidiable en todo el planeta, pero a la par hay una circunstancia que no es motivo de orgullo. Comemos muy rico, pero no lo hacemos con el acompañamiento más saludable. Según la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) México es el país que más refresco consume en el mundo.  A continuación te diremos cuál de todos es el que tiene más azúcar.

Sí, los refrescos pueden saber muy ricos y todo, pero son perjudiciales a la salud. El que México consuma tantas bebidas de este tipo y esté dentro de los primeros 5 países con mayor indice de obesidad, según Statista, no son coincidencias al azar.

En el mercado hay tantas opciones disponibles que descifrar cuál es la más dañina puede ser una complicada tarea; hay refrescos de manzana, de cola, de limón, etc. A continuación te diremos cuál es la bebida gaseosa que tiene la mayor cantidad de azúcar, según un estudio de la PROFECO realizado entre noviembre de 2022 y mayo de 2023.

refresco con más azúcar profeco
Créditos: Gluc MX

¿Cuáles son los refrescos con más azúcar?

El análisis que realizó la PROFECO lo hizo basado en 46 productos de diferentes marcas y tamaños, además de que consideraron: veracidad de la información, contenido neto, calidad sanitaria, azúcares, cafeína y contenido energético. Estas fueron las conclusiones.

La bebida, con contenido mayor a un litro, que registró mayor cantidad de azúcar fue el Ameyal con 252 gramos de azúcar por envase; le sigue el refresco de manzana "Sidral Aga", el cual tiene 200 gramos por envase de 2 litros; luego está el famoso Jarrito de Toronja con 156 gramos de azúcar; y el tercer puesto es para Barrilitos sabor ponche tropical, el cual aporta 86 gramos de azúcar por envase.

La PROFECO también hizo su ranking de azúcar por envase con capacidad menor a un litro, así quedó la tabla de los refrescos más azucarados: 

  1. Dr. Pepper de 600 mililitros (70.2 g/envase).
  2. Red Cola de 600 mililitros (57 g/envase).
  3. Jumex Naranjada Frutzzo (52.2g/envase).
  4. Orange Crush 600 mililitros (51.6 g/envase).
  5. Sangría Señorial 355 mililitros (46.5 g/envase).
cuál es el refresco con más azúcar profeco
Créditos: Instagram

¿Cuáles son los refrescos con menos azúcar?

Si quieres tomar opciones "más saludables" puedes considerar estos refrescos, la PROFECO determinó que son los que menos azúcar tienen. Eso sí, tampoco quiere decir que su consumo pueda ser habitual y consistente ya que tienen otros elementos como cafeína, enducolorantes o etiquetados engañosos. 

  1. Free life naranja mango de 355 ml. (0 gramos de azúcar).
  2. CocaCola light de 600 mililitros (0 gramos de azúcar).
  3. Aurrera sabor naranja 600 mililitros (0 gramos de azúcar).
  4. Sprite zero 355 mililitros (0 gramos de azúcar).
  5. Brillante Tehuacan 600 mililitros (0 gramos de azúcar).
  6. San Benedetto Zero 330 mililitros (4 gramos por envase).

¿Qué cantidad de azúcar es recomendable consumir al día?

Hemos normalizado tanto el consumo de refresco que ya no nos damos cuenta de lo perjudicial que puede ser para nuestra salud, estas bebidas rebasan las recomendaciones de los órganos más reconocidos.

Por ejemplo la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han determinado que el consumo máximo de azúcares libres por persona debería ser de 50 gramos al día, aunque lo ideal es que solo fueran 25 gramos por cada 24 horas.

Gracias a la PROFECO ahora qué ya sabes cuáles son los refrescos que tienen más azúcar en el mercado mexicano, tómalo en consideración para tus hábitos diarios. Si quieres más análisis como este no dejes de seguir nuestra cuenta de Facebook.