SOCIEDAD

¿Cuánto se debe dar de propina en un restaurante? Esto dice la Profeco

Que no te pidan lo que no es, esto dice la dependencia acerca de las tan controversiales propinas
sábado, 10 de junio de 2023 · 15:31

Una de las dudas más recurrentes entre todos los consumidores de México tiene que ver con la propina. Muchos no saben cuándo y cuánto dejar, o si quiera si es legal que en los establecimientos o restaurantes te la exijan. Aquí te dejamos las recomendaciones e indicaciones que da la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).

La propina es una tradición que ha despertado muchas polémicas, y molestias. Este monto es para reconocer y agradecer el servicio y atención, tanto del mesero como del establecimiento en general. Hay quienes la dejan sin chistar, pero también hay negocios que la añaden a la cuenta, como si fuera una obligación. 

Que no te agarren en curva. Aquí te traemos lo que la PROFECO dice acerca de las propinas, cómo deben ser dadas, y lo que debes hacer en caso de que algunos restaurantes hagan prácticas que vulneren los derechos de los consumidores.

Lo que dice Profeco sobre las propinas en los restaurantes

Buenas noticias para los consumidores, ningún restaurante puede obligarte o exigirte la propina en ningún monto, ni desde el 10% o hasta el 20% del valor de la cuenta final, así lo confirmó el titular de la PROFECO, Ricardo Sheffield.

"¡Abusados! La propina NO se cobra: es una gratificación voluntaria y exigirla está prohibido", mencionó Sheffield a finales de 2022 en su cuenta de Twitter. Además, también hizo un llamado a la ciudadanía. Si algún restaurante o establecimiento la exige deberían reportarlo con la institución.

Si te atienden bien, y sientes que el mesero y el lugar se ganaron tu dinero, estás en libertad de dar la cantidad que quieras. Tampoco debes sentirte obligado a dar un porcentaje en especial.

propinas son legales profeco
Créditos: Pinterest

¿Qué dice la ley sobre la propina?

La ley es muy clara si de propinas se trata, no es obligatoria. Sin embargo, muchos patrones llevan a cabo malas prácticas, y exigen a sus meseros sacar una especie de cuota, y en caso de no lograrlo será descontado de su bolsillo.

La Ley Federal del Trabajo dice en el artículo 346: “Las propinas son parte del salario de los trabajadores... Los patrones no podrán reservarse ni tener participación alguna en ellas”.

¿Qué hacer si te piden propina obligatoria?

Si un restaurante, o cualquier establecimiento, deciden cobrarte de forma obligatoria la propina no dudes en reportarlo con la PROFECO. Puedes recurrir a diversos canales: a través de correo electrónico a denunciasprofeco@profeco.gob.mx o a los números:  55-55-68-87-22 y 800-468-87-22.

Deberás enviar la siguiente información: Nombre o razón social del lugar; Dirección de comercio con calle, número, colonia, alcaldía o municipio, estado y código postal y narración de los hechos.

Nunca más dejarás propinas por obligación en un restaurante, solo por gusto. Si quieres más recomendaciones de la PROFECO no dudes en seguir nuestra cuenta de Facebook.