SOCIEDAD

Hidalgo aprueba licencia menstrual, ¿cómo sacarla paso a paso?

Esto es lo que necesitas saber si quieres sacar una licencia menstrual en Hidalgo o la CDMX
sábado, 27 de mayo de 2023 · 16:01

Buenas noticias para los derechos laborales de las trabajadoras, al menos en el estado de Hidalgo. En los días recientes se dio a conocer que se aprobó la licencia menstrual, la cual generó opiniones divididas en México. Aquí te decimos cómo la puedes sacar y para qué mujeres aplica. 

Las leyes del trabajo tienden a ser poco respetadas, en algunos casos y por algunas empresas. Sin embargo, se siguen haciendo esfuerzos por llevar la vida de los trabajadores a condiciones más favorables. Ahora las mujeres trabajadoras podrán gozar de una licencia menstrual en caso de que hayan sido diagnosticadas con dismenorrea.

Si quieres saber cómo fue que aprobaron la licencia menstrual en el estado de Hidalgo, cómo funciona, y cómo la puedes sacar, no te vayas, esta información de interesa. 

Aprueban licencia menstrual con goce de sueldo en Hidalgo

El pasado miércoles 24 de mayo el Congreso de Hidalgo aprobó otorgar una licencia menstrual de hasta 2 días a las trabajadoras al servicio del gobierno estatal, municipal y de organismos descentralizados. La mujer trabajadora que la solicite tendrá permiso de ausentarse por dos días con este permiso.

La propuesta fue presentada en febrero por Osiris Leines Medécigo, diputado local y contó con la aprobación mayoritaria (22 votos). Este sin duda es un paso gigante para mejorar las condiciones de trabajo de las mujeres.  

La respuesta que dio el Congreso de Hidalgo luego de esta aprobatoria fue contundente: se alegó que se espera resarcir la deuda histórica que tiene el Estado con los derechos laborales de las mujeres. Se modificarán los párrafos octavo y noveno al artículo 17 de la Ley de los Trabajadores al Servicio de los gobiernos estatal y municipales, además de los organismos descentralizados de la entidad.

cómo sacar una licencia menstrual
Créditos: Pexels

¿Cómo funciona la licencia menstrual?

La licencia menstrual es un permiso que podrán solicitar las mujeres para justificar hasta 2 ausencias por mes, las cuales no serán descontadas de su salario, es decir tendrán goce de sueldo ordinario. Esto como parte del reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos en México

Esta licencia se le podrá otorgar a aquellas mujeres trabajadoras que brinden su servicios al gobierno estatal, municipal y a los organismos descentralizados.

¿Cómo sacar una licencia menstrual en México?

La Ciudad de México, fiel a su esporádica vanguardia, dio este paso en febrero de 2023. Ahora el estado de Hidalgo los acompaña, aquí te decimos cómo puedes solicitarla.

Aquellas mujeres que deseen solicitar la licencia menstrual deberán haber sido diagnosticadas con dismenorrea primaria o secundaria por un médico especialista. Para sacarla deberán presentar un certificado médico que indique el padecimiento, este deberá ser expedido por un especialista en ginecología de alguna institución del Sistema Nacional de Salud.

licencia menstrual en hidalgo
Créditos: Pexels

¿Qué es la dismenorrea?

En términos sencillos la dismenorrea es el dolor uterino durante el periodo de menstruación; este es un dolor cólico o sordo constante, pero también puede llegar a ser agudo, se origina en la espalda, en parte baja del abdomen o en las piernas.

Este se caracteriza por generar espasmos, intenso dolor y calambres severos. Los grados van del primario (se asocia a calambres y dolores) y secundario (períodos menstruales dolorosos causados por otra afección médica presente en el organismo).

Este paso, sin duda, sentará importantes bases para las reformas que se tengan en el futuro con respecto a las leyes del trabajo en otros estados. Hoy la licencia menstrual es una realidad local, pero que de a poco pretende conquistar a todo México. Si quieres más actualizaciones no dejes de seguir nuestra cuenta de Facebook.