HOY NO CIRCULA

Hoy no Circula: ¿Hay Contingencia Ambiental HOY 25 de mayo por el Popocatépetl?

La actividad del Popocatépetl sigue teniendo impacto en la contingencia ambiental, por ello se mantiene el 'Hoy No Circula' hoy 25 de mayo.
miércoles, 24 de mayo de 2023 · 17:01

Con la reciente actividad que presenta el volcán Popocatépetl, la calidad del aire se ha visto comprometida por la caída de ceniza volcánica. En la CDMX la contingencia ambiental se hace presente, manteniendo el programa ‘Hoy No circula’ el 25 de mayo. Averigua si podrás circular.

Las condiciones climatológicas han permitido la dispersión de la ceniza volcánica provocada por el Popocatépetl, disminuyendo el nivel de partículas contaminantes y respirables. Sin embargo, la contingencia ambiental sigue presente. Como una medida para reducir dichas partículas se mantiene el programa 'Hoy No Circula' en la capital.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis ha detectado una regulación en la calidad del aire de la capital, pese que las partículas contaminantes se han reducido, aún hay alcaldías que tienen una baja calidad al respirar por la expulsión de ceniza del Popocatépetl. Como medida adicional, el programa ‘Hoy No Circula’ hoy 25 de mayo continua vigente.

¿Qué autos no circulan hoy 25 de mayo?

Los autos que contempla el programa ‘Hoy No Circula’ son los que utilizan diésel para su funcionamiento, principalmente los anteriores a 2005 y posteriores al 2009 son los principales contaminantes en la ciudad. A ellos les sigue los vehículos impulsados por gasolina. En cambio, los vehículos eléctricos e híbridos no representan una fuente contaminante latente que impacte en la contingencia ambiental capitalina, por ello están exentos de la normal, hoy 25 de mayo.

Por la contingencia y el Popocatépetl, los autos con engomado verde están contemplados hoy 25 de mayo en el 'Hoy No Circula'
Créditos: gob.mx

¿Qué color de placas no circulan hoy 25 de mayo?

El programa ‘Hoy No Circula’ relaciona un color de engomado con un día de la semana. Si los carros portan el color mencionado para el día, se les tiene restringida la circulación.  Para hoy 25 de mayo, los vehículos con engomado verde deben respetar el reglamento y evitar su circulación.

¿Qué placas no circulan hoy 25 de mayo?

Junto al color del engomado, en número de placas también influye en que autos están contemplados en el programa ‘Hoy No Circula’. Por la contingencia ambiental actual y el día de la semana, la terminación de placas 1 y 2 está prevista para su descanso.

¿Cómo está la contingencia ambiental el día de hoy 25 de mayo?

Una de las alcaldías con mayor problema de contaminación y contingencia en la calidad del aire es Gustavo A Madero, con una calidad del aire mala. Se llama a la población a minimizar sus actividades al aire libre. Aun con las emisiones del volcán Popocatépetl, en la mayoría de las alcaldías, como en los municipios conurbados, es buena-aceptable.

¿Qué pasa si circulan en contingencia?

Transitar en la contingencia ambiental puede hacerte acreedor a una sanción monetaria, además de que tu vehiculo será remitido al corralón. La cantidad a pagar depende de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), fijada en 2023 en 102.74 pesos.

La multa señalada puede ir de 20 a 30 veces el valor de la UMA. La cantidad a pagar puede ir desde 1,509.80 a los 2,264.70 pesos. En el EdoMex corresponde a 1460.80 pesos.

La situación actual del Popocatépetl tiene influencia en la contingencia ambiental que se vive en la capital. Para aminorar el impacto de la ceniza volcánica se debe respetar el programa ‘Hoy No Circula’ hoy, 25 de mayo y cuando corresponda. No olvides seguirnos en nuestra página de Facebook para conocer más información.