Ciencia

¿Qué significan los colores del semáforo de alerta volcánica?

Con cada color que emite el semáforo se informa a la sociedad el nivel de riesgo que representa la actividad volcánica.
martes, 4 de agosto de 2020 · 12:07

En los últimos días el volcán Popocatépetl ha registrado actividad constante, la cual va desde fumarolas hasta presencia de material incandescente, hechos que han alarmado a la sociedad capitalina y han ocasionado que autoridades emitan un semáforo de alerta volcánica. Pero ¿qué significa cada uno de los colores de dicho semáforo?

A fin de mantener informada y en calma a la población, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) es la institución que determina en que fase se encuentra determinada actividad volcánica, basándose en el nivel de riesgo que ésta representa.

 

¿Qué colores comprende el semáforo de actividad volcánica y en qué consisten?

Tal como sucede con la actual pandemia por Covid-19, cada color en un semáforo de actividad volcánica representa un nivel diferente de riesgo, el cual varía según el color que tenga, además de indicar qué tipo de acciones tienen permitido emprender tanto autoridades como la propia ciudadanía.

Cuando se trata de un volcán, los colores que miden y clasifican su actividad son los siguientes:

Verde

Es el primer nivel  y comprende dos fases: 

  • Fase 1: cuando un volcán está en completa calma, por lo que no representa un peligro para la población.
  • Fase 2: en ésta se pueden apreciar pequeñas fumarolas.

 

Amarillo

Representa un nivel de alerta en el cual se contemplan tres fases:

  • Fase 1: existe sismicidad volcánica constante y emisiones esporádicas de ceniza.
  • Fase 2: en esta etapa la actividad sísmica dentro del volcán ya es más frecuente e intensa, pudiendo presentarse caída de ceniza, destrucción de domos de lava y explosiones.
  • Fase 3: también conocida como "actividad intermedia alta", se caracteriza por presencia de gas, fumarolas y caída leve de cenizas, aunado a explosiones y expulsión de material incandescente.

Rojo

Cuando el semáforo de actividad volcánica ya está en rojo quiere decir que la situación es alarmante, por lo que la población debe estar lista para evacuar en cualquier momento, una etapa que tiene dos fases:

  • Fase 1: actividad explosiva de peligro intermedio a alto; es decir, que el volcán puede lanzar una cantidad importante de ceniza, además de columnas de gas y agua de varios kilómetros, manifestaciones que podrían afectar a la población aledaña.
  • Fase 2: actividad explosiva de peligro alto a extremo, lo cual quiere decir que se han detectado columnas eruptivas de gran alcance, sumando a un intensa expulsión de ceniza, arena y fragmentos volcánicos que han caído a gran distancia, además de flujos piroclásticos.

 

Aun cuando la actividad volcánica registrada por el Popocatépetl y otros volcanes no represente un peligro por estar en color verde o amarillo, el CENAPRED y personal de Protección Civil de los distintos estados piden a la ciudadanía estar atentos a las publicaciones e información emitidas a través de diversos medios de comunicación, así como de sus redes sociales oficiales.