SEMANA SANTA 2023

Semana Santa 2023: ¿Qué alcaldías no van a tener agua?

Son 3 las alcaldías de la CDMX que sufrirán más el megacorte de agua por Semana Santa 2023 dada su ubicación geográfica.
viernes, 31 de marzo de 2023 · 11:38

Pese a que aún faltan días para que dé inicio la Semana Santa 2023, desde ahora hay ciudadanos que previenen la situación por la falta de agua. La fecha es importante ya que se espera una gran celebración, sin embargo, hay alcaldías en CDMX que sufrirán un megacorte

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum confirmó hace unas semanas que una de las medidas para enfrentar la temporada de sequía en la capital consiste en reducir el suministro de agua potable por parte del Sistema Cutzamala.

De acuerdo con la funcionaria, la estrategia no sólo se implementa en los días de Semana Santa 2023, sino también habrá más cortes durante los próximos 3 meses.

¿Qué alcaldías no van a tener agua en Semana Santa?

El megacorte de agua en la CDMX afectará a las alcaldías donde dicha reducción en el suministro se ejecuta dado el nivel de desabasto que hay en la capital. Las demarcaciones afectadas son las siguientes: 

  1. Coyoacán
  2. Cuajimalpa de Morelos
  3. Tláhuac
  4. Tlalpan
  5. Venustiano Carranza*
  6. Xochimilco
  7. Cuauhtémoc
  8. Gustavo A. Madero
  9. Iztacalco*
  10. Álvaro Obregón
  11. Azcapotzalco
  12. Benito Juárez
  13. Iztapalapa*
  14. Magdalena Contreras
  15. Miguel Hidalgo
  16. Milpa Alta

* Alcaldías más afectadas por el megacorte de Semana Santa 2023

El Gobierno de la CDMX extendió un comunicado donde expresa que trabaja en diferentes estrategias para enfrentar la sequía que apenas comienza.

En caso de que el suministro no sea suficiente, las autoridades compartieron los datos sobre cómo solicitar pipas de agua. El servicio es gratuito y se pueden pedir a través del sitio web oficial del Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC), o bien, comunicándose a los teléfonos 5556581111 o *0311.

semana santa 2023 agua alcaldias cdmx megacorte
Créditos: Twitter @SacmexCDMX

¿Por qué cortan el agua en Semana Santa?

El megacorte de agua en alcaldías de la CDMX en Semana Santa se debe a los bajos niveles de lluvia que generan un bajo nivel de almacenamiento en las presas del Sistema Cutzamala. La reducción del suministro es de 550 litros por segundo (l/s) con respecto al volumen actual de ocho mil 750 l/s. 

“Ya hicieron una estimación de cuánta agua va a llegar a las presas de aquí a diciembre y no estamos ahora en el nivel de hace años. Estamos cerca de los niveles del año pasado que son los niveles históricos más bajos que ha tenido el Cutzamala”, explicó Claudia Sheinbaum.

agua alcaldias cdmx megacorte semana santa 2023
Créditos: Twitter @SacmexCDMX

Hasta ahora es toda la información que se tiene sobre el próximo megacorte de agua que sufrirán las alcaldías de la CDMX en Semana Santa 2023. Si deseas conocer más datos acerca del suministro, te invitamos a seguir nuestra página de Facebook.