MARCHA DEL 8M

8M: ¿Cuándo es la marcha feminista 2023 en CDMX?

Madres, hijas, hermanas, amigas y compañeras marcharán juntas el 8M en un grito desesperado que exclama: "¡Vivas nos queremos!”
martes, 28 de febrero de 2023 · 13:27

Calles y avenidas principales de la Ciudad de México serán tomadas por miles de mujeres que ya se alistan para salir a marchar a fin de exigir un alto a la violencia de género, pues en marzo, el mes de la marea morada, se conmemora el 8M como el Día Internacional de la Mujer.

La exigencia se mantiene y se levanta con protesta contra temas de desigualdad social, así como delitos contra las mujeres por los que niñas, jóvenes, estudiantes, trabajadoras, colectivas y personas de todo el país se unen para exigir justicia. 

En esta ocasión, el Comité Feminista Organizador lanzó la convocatoria para asistir a la marcha feminista 2023 en CDMX a través de un comunicado que llama a “reposicionar el feminismo como movimiento político de las mujeres frente a los intentos del patriarcado y el neoliberalismo, de borrar al sujeto político e histórico del feminismo: las mujeres”.

8m marcha dia internacional de la mujer
Créditos: Instagram

¿Cuándo es la marcha feminista 2023?

La marcha feminista 2023 se llevará a cabo el próximo miércoles 8 de marzo. Sin embargo, ya que la fecha cae entre semana y en día laboral, esta vez se contempla no una, sino dos movilizaciones.

El Comité Feminista Organizador detalló que este año, además de la marcha del 8 de marzo, habrá una segunda movilización el sábado 11 del mismo mes que contará con la participación de grupos feministas de otros estados.

Dicho cambio se contempló para facilitar la participación de más mujeres, mismas que están convocadas a marchar del Monumento a la Revolución rumbo a la Antimonumenta en la Avenida Juárez.

Por otro lado, la información de redes sociales que comparten organizaciones feministas detalla que la marcha del miércoles 8 de marzo saldrá a las 4:00 PM de la Glorieta de las Mujeres que Luchan rumbo al Zócalo de la CDMX.

marcha 8m dia internacional de la mujer
Créditos: Twitter @amnistiamexico

Calles cerradas por la marcha feminista del 8M

Los contingentes marcharán por avenida Paseo de la Reforma, avenida Juárez, 5 de mayo, o bien, calle Madero. Las calles que posiblemente permanecerán cerradas por la marcha feminista del 8M son:

  • Desde calle Hamburgo y hasta avenida Hidalgo (sobre Paseo de la Reforma)
  • Cruce de Insurgentes y Reforma
  • Avenida Juárez
  • Eje Central
  • Avenida Plaza de la República
  • Calle 5 de Mayo
  • El Zócalo de la CDMX

Alternativas viales para el 8M

A fin de evitar embotellamientos de personas o vehículos que impidan la circulación por la marcha feminista del 8M, te recomendamos hacer uso de las siguientes vías: 

  • Al Norte: Circuito Interior
  • Al Sur: Circuito Interior y Anillo de Circunvalación
  • Al Oriente: Eje 1 Norte o las avenidas Chapultepec, Doctor Río de la Loza y  Fray Servando Teresa de Mier
  • Al Poniente: las avenidas Chapultepec, Arcos de Belén y José María Izazaga
dia internacional de la mujer 8m marcha
Créditos: Instagram

¿Qué es el 8M y cuál es su origen?

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció en 1975 el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, fecha cuyo propósito fue visibilizar la situación del sexo femenino dadas las condiciones de precariedad que hubo en la época.

“El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre”, destacó la Organización.

El 8M no es un día de celebración, sino una fecha que conmemora la lucha histórica de las mujeres. Un día donde se exige un alto a la violencia de género, que visibiliza la desigualdad y que pelea por la reivindicación de derechos. Si te gustó este contenido y deseas conocer más detalles acerca de la marcha feminista 2023 en CDMX, no te olvides de seguirnos en Facebook.