SENADO DE LA REPÚBLICA

El Senado de la República aprueba las vacaciones dignas

Gracias a que el Senado de la República aprobó la ley de vacaciones dignas, los trabajadores vieron duplicados sus días de descanso anuales.
jueves, 9 de febrero de 2023 · 12:39

Finalmente, y después de meses de especulación e incertidumbre, el Senado de la República aprobó la reforma a la Ley Federal del Trabajo en la que se estipulaban y garantizaban las vacaciones dignas en México.

Se trata de una gran noticia que llenó de alegría a millones de mexicanos, los cuales hasta hace poco se encontraban entre los trabajadores con menos vacaciones anuales en todo el mundo, a lado de China y Nueva Guinea, que sólo otorgan cinco días de vacaciones, así que esta ley para otorgar vacaciones dignas a los trabajadores mexicanos se recibe con mucho gusto.

Gracias al Senado de la República, que trabaja arduamente para legislar en favor de los mexicanos y las mexicanas, los días de vacaciones por ley se duplicaron, ya que pasaron solamente de seis a doce días por año laborado, los cuales van aumentando por la antigüedad en la empresa.

Lo que tienes que saber sobre la ley de vacaciones dignas

Si bien el Senado de la República aprobó esta reforma hace algunos meses, fue hasta el 27 de diciembre de 2022 que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación y entró en vigor a partir del 1 de enero de 2023. Con las vacaciones dignas se busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores al otorgar más días para que puedan ejercer su legítimo derecho al ocio y al descanso.

A partir del primer año laborando en una misma empresa, se otorgan 12 días de vacaciones a los trabajadores. Se aumentan dos días por cada año laborado hasta los cinco años. Después de haber conseguido veinte días de vacaciones, es decir, pasados cinco años trabajando en una misma empresa, se aumentan dos días de vacaciones por cada cinco años de antigüedad, así hasta conseguir 32 días de vacaciones al año si se han pasado entre 31 y 35 años en la empresa.

Las vacaciones dignas también traen consigo un aumento en el pago de la prima vacacional, la cual es una de las prestaciones de ley, pero el monto a pagar depende del salario percibido.

Se aprueba ley para conmemorar el Día Nacional de la Niña Indígena y Afromexicana

De igual manera, el Senado de la República aprobó una ley para conmemorar el Día Nacional de la Niña Indígena y Afromexicana, esto con el fin de promover la visibilización de sus derechos. Se celebrará el día 21 de noviembre de cada año y será en 2023 cuando se conmemore por primera vez.

El senado de la república convierte en ley las vacaciones dignas
Créditos: Senado de la República

Esta conmemoración, junto con la ley que garantiza las vacaciones dignas, es una muestra del arduo trabajo que realiza el Senado de la República en su incansable búsqueda de las mejores condiciones para todos y todas en México. No olvides seguirnos en Facebook para más información.