MÉXICO

Inician las REUNIONES PLENARIAS del senado de la republica

Los grupos parlamentarios estarán compartiendo sus iniciativas ante el senado de la república
miércoles, 1 de febrero de 2023 · 16:40

El senado de la república de México es la institución gubernamental que se encarga de elaborar interpretar, reformar y derogar leyes, para la legislación del país, dentro de la institución existen grupos parlamentarios quienes ayudan a esta función.

Los grupos parlamentarios están conformados por legisladoras y legisladores pertenecientes al mismo partido político, cumplen la función de realizar tareas específicas en el senado de la república, para definir la mejor ruta del proceso legislativo.

La primera sesión plenaria se encuentra por dar inicio, en la cual los integrantes de cada partido se reunirán para escuchar las iniciativas planteadas por los grupos parlamentarios donde se presenta, vota y se da resolución a las iniciativas de ley en México.

congreso
Créditos: La Jornada

¿Qué son las reuniones plenarias del Senado de la República?

En el artículo 26 de la Ley orgánica del congreso general de los estados unidos mexicanos dice. El Grupo Parlamentario se integra por lo menos con cinco diputados y sólo podrá haber uno por cada partido político nacional que cuente con diputados en la Cámara.

En estas sesiones, como lo mencionábamos antes, es la congregación de los legisladores de cada partido político, para organizarse en la construcción de acuerdos, que más tarde se expondrán en el senado.

Aunque cada grupo tiene sus normas internas y sus medios para llegar a los acuerdos. Se deben de informar a la secretaria general y entregar los documentos constitutivos del grupo parlamentario, así como su agenda legislativa.

La importancia legislativa de los grupos parlamentarios, primero es generar un equilibrio en el ámbito legal.  Teniendo diferentes posturas cada grupo, se puede encontrar la manera de interpretar el objetivo de sus iniciativas para el beneficio de los ciudadanos.

Los mismos grupos generan un contrapeso en la toma de decisiones en el senado de la república. Cuando se expone una iniciativa, que algunos grupos pueden encontrar extraña, preocupante o ilógica, se cuestiona por otros grupos, muchas veces haciendo un reacomodo de los objetivos de la misma o descartándola para su consideración.